Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE AUDITORIA FORENSE Instructor Pablo G. Fudim (CPN;CIA)
pfudim@cponline.org.ar pgfudim@yahoo.com

Acuerdo de Trabajo
P = Participación R = Responsabilidad O = Franqueza (del término inglés openness) C = Confidencialidad / Compromiso E = Entusiasmo S = Sensibilidad / Solidaridad S = Sentido del humor

Reglas del Programa Obtener 70 puntos para aprobar el programa. Como obtengo 70puntos......... Asistencia Obligatoria 95%. Participación durante el curso Trabajos Prácticos Evaluación Final Total 30 puntos. 40 puntos. 30 puntos. 100 puntos.

Horarios del Programa
Mañana primer turno Break Mañana segundo turno Almuerzo Tarde 8,30 a 10,30 hs. 10,30 a 10,45 hs. 10,45 a 13,15 hs. 13,15 a 14,30 hs. 14,30 a 17,30 hs.

Filosofía de Enseñanza del Curso

Cuando Escucho CuandoVeo Cuando Hago Confucio

Olvido Recuerdo Aprendo

Fraude
Ha sido definido como un engaño deliberadamente planeado y ejecutado con el objeto de privar a “otro” de su propiedad o derechos. El silencio u omisión de acción, cuando la fidelidad requiere expresión, constituye un engaño.

Corrupción

Existe cuando un ente o persona, ilícitamente, pone sus intereses particulares por sobre delos entes y/o personas y los ideales que esta comprometido a servir.

Modalidades de corrupción pública
El cohecho que es un intercambio voluntario de prestación y contraprestación entre los actores para beneficio mutuo. Aquí se da la imagen tradicional del sujeto activo y pasivo de la corrupción. El que soborna da al sobornado una suma de dinero o realiza una prestación (conducta), recibiendoa cambio una contraprestación ilegal, para realizar esta contraprestación el funcionario público viola las normas de conducta que debe observar, abusando de su posición de poder y de la confianza pública que le ha sido depositada.

Modalidades de corrupción pública
En la extorsión no hay voluntad, porque se ejerce una coacción moral para obtener el beneficio, se realiza, tolera u omite ciertaacción. Este tipo de conducta puede expresarse a través de la amenaza de una expropiación sin indemnización, aumento arbitrario de impuestos y cargas sociales o la amenaza de demorar trámites y/ o generar costos adicionales si el amenazado rehúsa a pagar o realizar una prestación, no es fácil distinguir sin embargo, cuándo se da el cohecho y cuándo la extorsión, depende del poder económico,político y social de los implicados.

Modalidades de corrupción pública Malversación es el uso indebido de aquellos fondos públicos sobre los que el funcionario público, puede ejercer influencia en forma directa o indirecta, se usan fondos públicos de manera ilegal, mientras que en el cohecho las fuentes son privadas. Una forma conocida de la malversación es la emisión de facturas con sobreprecioconvenido de antemano, distribuyéndose el excedente al funcionario luego de efectuado el pago.

Modalidades de corrupción pública
Nepotismo Es la preferencia o discriminación ilícita de personas o grupos de personas para el acceso a un cargo público o a las prestaciones del mismo, tomándose la decisión en base a razones de parentesco, amistad, características étnicas o de otra índole. En lospaíses de América Latina, goza de cierta aceptación social porque es una actitud que obedece a determinados mandatos sociales y culturales, evidenciándose un conflicto entre los valores sociales tradicionales (por ejemplo la solidaridad familiar) y las normas formales modernas adoptadas por países del Tercer Mundo.

Un mal antiguo............. Platón hablaba de soborno: “Los servidores de lasnaciones deben prestar sus servicios sin recibir ningún obsequio...El desobediente, si resulta condenado, morirá sin ceremonia alguna” . También este flagelo afectaba a la antigua China, donde se asignaba a los funcionarios un suplemento extra llamado Yang-lien, (que quería decir algo así como “fomentar la incorruptibilidad”) con el objetivo de desfavorecer las prácticas corruptas .

Conflicto de...
tracking img