Auto De Formal Pricion

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
AUTO DE FORMAL PRISIÓN.
El auto de formal prisión o de prisión preventiva termina con el periodo de preinstrucción, inicia el de instrucción. Dicho auto deberá señalar el ilícito o ilícitos por los cuales se continuara el proceso y el tipo de proceso , es decir su identificación dáctilo antropométrica y suspende las garantías del ciudadano que se mencionan en la constitución política mexicana.Dentro de las 72 horas siguientes al momento en el que el inculpado queda a disposición del juez procederá el dictamen de auto de formal prisión , si el juez acredita los requisitos siguientes:
I.- QUE SE HAYA TOMADO LA DECLARACION PREPARATORIA DEL INCULPADO, EN LA FORMA Y CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS O QUE CONSTE EN EL EXPEDIENTE QUE EL INDICIADO SE REHUSO A DECLARAR:
La declaraciónpreparatoria: Es el acto procesal de mayor significación en el curso del proceso y tiene por objeto ilustrar al juez para que determine la situación jurídica que ha de guardar el inculpado, después del termino de setenta y dos horas, capacitando este para que obtenga exacto conocimiento de los cargos que existen en su contra y este para que obtenga exacto conocimiento de los cargos que existen en sucontra y este en condiciones de contestarlos y de preparar su defensa.
La declaración preparatoria es un suceso de gran importancia en todo el proceso penal, pues consiste en el primer encuentro entre el acusado y el juez, quien habrá de decidir su inocencia o culpabilidad. Dicha declaración se llevara acabo en un local al que tenga acceso el público, sin restricción.
Declaración preparatoria:Consiste en el primer encuentro entre el acusado y el juez, quien habrá de decidir su inocencia o culpabilidad
Dicha declaración se llevará a cabo en un local al que tenga acceso el público.
A).- Los datos generales del inculpado (sus apodos, el grupo étnico, si habla castellano, se le hará saber el derecho que tiene para defenderse por sí o por persona de su confianza.
B).- Se informará alindiciado en que consiste la denuncia o querella, asi como los nombres de sus acusadores y de los testigos
C).- Y se le preguntará si es su voluntad declarar, en caso de que así lo desee, se le examinará sobre los hechos consignados.
D).- Si el inculpado decidiere no declarar, el juez respetará su voluntad, dejando constancia de ello en el expediente.
E).- Se le harán saber todas las garantíasque le otorga el marco legal (art 20 constitucional)
DECLARACIÓN PREPARATORIA. LA OMISIÓN DE SU DESAHOGO ORIGINA LA REPOSICIÓN DEL PROCEDIMIENTO (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL).
Debe ordenarse la reposición del procedimiento si el Juez responsable emitió el auto de formalmente preso contra el indiciado sin que previo a ello le hubiera tomado su declaración preparatoria, debido a que implicados violaciones, a saber: a) de la garantía de seguridad jurídica contenida en la fracción III del apartado A del numeral 20 constitucional, puesto que en esa diligencia, debió hacérsele saber a aquél, el nombre del denunciante, naturaleza y causa de la acusación, así como los restantes derechos públicos subjetivos que a su favor consigna el precepto constitucional en cita, lo que tenía por objetoque conociera bien el hecho ilícito que se le atribuye y en esas condiciones estuviera en aptitud de contestar el cargo; por lo que ante el incumplimiento de esa obligación, se le negó su derecho a defenderse; y, b) de la garantía que se prevé en el párrafo segundo del artículo 19 de la Carta Magna, consistente en solicitar la ampliación del plazo para que se resuelva su situación jurídica, cuyoobjetivo es precisamente que en ejercicio de su derecho de defensa, ofrezca las pruebas que estime convenientes a fin de obtener su libertad.
FORMAL PRISIÓN O RECLUSIÓN PREVENTIVA.
A través del auto de formal prisión, también llamado prisión preventiva se confirma homologa u ordena una medida cautelar restrictiva de la libertad física. La confirmación, si el tribunal previamente había ordenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auto de formal prision
  • Auto De Formal Prision
  • Auto De Formal Prision
  • Auto de formal prision
  • auto formal prision
  • Auto de formal prision
  • Auto de formal prision
  • Ejemplo: De Auto De Formal Prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS