Autodefensas en Michoacán

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Debido a los múltiples problemas de seguridad Pública que han existido pero ahora, en la actualidad se han agudizado y surgen las autodefensas comunitarias para la protección de sus habitantes y comunidades.
Desde hace décadas surgieron los movimientos de autodefensa en México. Actualmente, 22 municipios étnicos de nueve estados cuentan con cuerpos de seguridad propios. Algunosdatan del siglo XIX y otros tienen meses de nacimiento. Los pobladores igual se defienden de la delincuencia y de proyectos que atentan contra su patrimonio
Una revisión periodística revela que en el país actualmente hay 36 grupos de autodefensa en ocho estados; Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Jalisco.
En ésta investigación, hablaré solamente delestado de Michoacán.
Hoy en día Michoacán se considera como uno de los estados de contexto violento, esto se debe a que durante muchos años han sido víctimas de abuso, inseguridad, delincuencia, maltrato, falta de interés en la autoridades para poner un alto a aquellos que causan tal terror en la calles de Michoacán.
Las autodefensas luchan por la seguridad en sus poblaciones, luchan contra lamafia, narcotraficantes, asesinos y demás personas que alteran sus vidas atacándolos y también quitándoles la vida a miles de personas culpables, pero también a las inocentes, atentan contra la seguridad de los habitantes en todo Michoacán, ya que los autodefensas afirman que los encargados de la seguridad en sus poblaciones y en el país no están haciendo nada bien su trabajo, que los policías ypolíticos encubren a los líderes de las mafias que circulan y controlan el país, por eso las autodefensas quieren tomar el papel de los policías y hacer justicia por ellos mismos, ya que están cansados de pedir apoyo y ser ignorados, se han levantado en armas y tomado posesión de muchos lugares de Michoacán para buscar y encerrar a narcotraficantes y demás personas que atentan contra la seguridad de laspersonas.

INVESTIGACIÓN

Los grupos de autodefensa se crearon hace 17 años en Guerrero. Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comenzó una lucha por combatir al Narcotráfico en el estado de Michoacán iniciando las acciones de batalla, con el Operativo Conjunto Michoacán, y aunque en entidades como Tamaulipas, o Veracruz los asesinatos por parte decriminales y su poderío bélico disminuyo considerablemente, la campaña contra el crimen organizado ha hecho que estos respondan violentamente, a lo que la población civil permanece con latente riesgo de sufrir a causa de las escaramuzas entre estas organizaciones, así como de sus abusos. Lo cual al provocar una interrupción en la vida y actividades cotidianas, concluyo con la auto-organización delpueblo en general, para defender su soberanía, hacer frente a las organizaciones criminales y protegerse de sus abusos, esto debido a la incompetencia de las Policías Municipales, y estatales, para proteger a la población, quienes a su vez, sufren extorsiones tanto de los criminales, como de las fuerzas del orden, a cambio de protección. Estos empezaron como grupos mal organizados, pero poco a pocofueron organizándose mejor incluso actualmente cooperan en actividades de la Policía Federal y El Ejercito Mexicano.
Grupos de autodefensa que desde hace un año enfrentan al cartel de los Caballeros Templarios en el oeste de México comenzaron a enfrentar divisiones internas, en medio de acusaciones mutuas de dos de los dirigentes que surgen justo cuando las acciones oficiales contra aquel grupodel narcotráfico han sido más exitosas. Las tensiones salieron a la luz apenas un día después de que fuera asesinado el hombre considerado como líder máximo de los Templarios, Nazario Moreno, alias el Chayo, dado por muerto por primera vez en 2010 a partir de indicios que resultaron falsos. La división se ha dado entre autodefensas de Buenavista Tomatlán, municipio del estado occidental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTODEFENSAS MICHOACAN
  • Michoacán, las autodefensas y el fin de la guerra
  • Ensayo Autodefensas Michoacan
  • los autodefensas de michoacan
  • carta a autodefensas de michoacan
  • autodefensas en michoacan, morelia
  • AUTODEFENSAS EN MICHOAC N
  • Autodefensas en Michoac n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS