autoestima y sus 6 pilares

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La autoestima y sus 6 pilares
La autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.
 La autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí: Uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: EFICACIA PERSONAL y el otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: ELRESPETO A UNO MISMO.
 LA EFICACIA PERSONAL significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza en mi capacidad para entender los hechos de la realidad que entran en el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer en mí mismo, en la confianza en mí mismo.
 EL RESPETO EN UNO MISMO significa elreafirmante en mi valía personal, es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de forma apropiada mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales.
 La autoestima es una consecuencia, un producto de prácticas que se generan interiormente, no podemos trabajar directamente sobre laautoestima, ni sobre la nuestra ni sobre la de nadie. Debemos dirigirnos a la fuente de la misma.
 Para esto, debemos modificar, corregir y valorar los 6 pilares de la autoestima:
 

LA PRACTICA DE VIVIR CONSCIENTEMENTE
LA PRACTICA DE ACEPTARSE A SI MISMO
LA PRACTICA DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE UNO MISMO
LA PRACTICA DE LA AUTOAFIRMACION
LA PRACTICA DE VIVIR CON PROPOSITO
LA PRACTICADE LA INTEGRIDAD PERSONAL
1. VIVIR CONSCIENTEMENTE: Es respetar la realidad sin evadirse no negarla, estar presente en lo que hacemos mientras lo hacemos. “Donde está mi cuerpo, está mi mente”. Ser consciente del mundo interno como el externo.
Una persona CONSCIENTE, reflexiona, analiza, pondera y juzga los acontecimientos, ve sus causas y sus consecuencias. Es decir, sabe tomar decisioneslibremente y acepta las consecuencias de sus actos.

2. AUTOACEPTARSE: No negar ni rechazar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, no podemos superar los sentimientos indeseables si no aceptamos que los tenemos. Cuando hay autoaceptación, no hay enfrentamientos con nosotros mismos, no me convierto en mi propio enemigo.
Hay que comprender NUESTRO POTENCIAL. Hay que aceptar no solamente loserrores, sino también aceptar todas nuestras potencialidades, y el hacerlo implicará mayores responsabilidades. Cuando rechazamos y sacrificamos partes de nosotros mismos, sean cuales fueran las razones, el resultado es que empobrecemos nuestro sentido del yo

3. SER AUTORRESPONSABLE. Hay que reconocer que somos los autores de:
Ø nuestras decisiones y nuestras acciones.
Ø La realización denuestros deseos
Ø La elección de nuestras compañías
Ø De cómo tratamos a los demás en la familia, el trabajo, amistadas
Ø Cómo tratamos nuestro cuerpo
Ø NUESTRA FELICIDAD.

No se vale decir: “yo sería feliz,.. yo estaría mejor…, yo cumpliría mis metas…. Etc, “si tu cambiaras, si tú no fueras, así, si tú no me hicieras enojar”.

4. TENER AUTOAFIRMACION: Es respetar nuestros deseos y necesidadesy buscar la manera de expresarlos. Tratarnos a nosotros mismo con dignidad en nuesras relaciones con los demás. Ser AUTENTICOS y defender nuestras convicciones, valores y sentimientos. Es comunicarnos asertivamente con nosotros mismos y con los que nos rodean.

5. VIVIR CON DETERMINACION O PROPOSITO EN LA VIDA. Significa asumir la responsabilidad de identificar nuestras metas y llevar a cabolas acciones que nos permitan alcanzarlas y mantenernos firmes hasta llegar a ellas. Al poseer buena autoestima nosotros tenemos el control de nuestra vida y no el exterior que nos rodea.

Nuestras metas y propósitos son los que organizan y centran nuestras energías, y le dan significado y estructura a nuestra existencia: cuando no tengo propósitos y meta, estoy a merced de mis propios impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autoestima y Sus 6 Pilares
  • Los 6 Pilares Del Autoestima
  • Los 6 pilares de la autoestima
  • Los 6 pilares de la autoestima
  • Los 6 pilares de la autoestima
  • Los 6 Pilares De La Autoestima
  • Los 6 pilares de la autoestima por Nathaniel Brenden
  • LOS 6 PILARES DE LA AUTOESTIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS