Automatizacion Ceramica

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
BERNAL, I., H. CABEZAS, C. ESPITIA, J. MOJICA & J. QUINTERO: ANÁLISIS PRÓXIMO DE ARCILLAS PARA CERÁMICA

569

QUÍMICA

ANÁLISIS PRÓXIMO DE ARCILLAS PARA CERÁMICA
por I. Bernal, H. Cabezas, C. Espitia, J. Mojica & J. Quintero* Resumen
Bernal, I., H. Cabezas, C. Espitia, J. Mojica & J. Quintero: Análisis próximo de arcillas para cerámica. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 27 (105): 569-578, 2003.ISSN 0370-3908. Se desarrolló una metodología de trabajo para establecer el denominado “Análisis próximo” para calcular la composición mineralógica cuantitativa de minerales arcillosos simples e interestratificados y de los demás minerales presentes en las arcillas con base en los datos obtenidos en el análisis químico y en el de difracción de rayos X. Se relaciona el tipo de mineral arcilloso consu comportamiento en el proceso cerámico. Palabras clave: arcillas, análisis próximo, minerales arcillosos, cerámica.

Abstract
A methodology to establish the nominal next analysis was developed to calculate the quantitative composition of simple loamy minerals and interstratificates and of the other minerals present in the clays, based on the data obtained in the chemical analysis and in theanalysis for diffraction of X rays. Key words: Clay, next analysis, clay minerals, ceramic.

1. Introducción El término análisis próximo o “aproximado” es un sistema de expresión de los resultados analíticos usado comúnmente en carbones y en alimentos, que permite relacionarlos con sus propiedades. Aquí se propone un sistema de cálculo que permite obtener una composición mineralógica aproximadacuantitativa.
*

Considerando las arcillas como un mineral natural complejo, constituido principalmente por una mezcla de sílico aluminatos cristalinos a los que denominamos minerales arcillosos y de otros silicatos y minerales de hierro, calcio, titanio, etc., acompañados frecuentemente por materia orgánica, su composición mineralógica es determinante en el comportamiento de los procesos a losque se destine.

Área Recursos del Subsuelo, INGEOMINAS, Diagonal 53 # 34-53, Bogotá-Colombia, jquinter@ingeomin.gov.co

570

REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXVII, NÚMERO 105-DICIEMBRE DE 2003

Puesto que la mayor aplicación de las arcillas ha sido tradicionalmente para la producción de objetos cerámicos, es preocupación de los investigadores en este campo el poder relacionar losdatos del análisis químico y mineralógico de la materia prima con su comportamiento cerámico. Este sistema permite determinar la composición mineralógica cuantitativa aproximada de una materia prima, basado en el método clásico de cálculo que relaciona la composición química expresada en óxidos con los datos obtenidos por difracción de rayos X, cuando este equipo no permite cuantificarlos o no secuenta con patrones apropiados para su validación. 2. Minerales arcillosos Actualmente se conoce que los minerales arcillosos son numerosos y difieren entre sí por su forma, estructura, apilamiento de las capas y por la simetría de la red que forman entre sí. Estas redes estructurales no son perfectas, generalmente presentan huecos por falta de iones o por sustitución de unos iones por otros quedistorsionan la estructura y generan diferencias entre familias. Es bueno tener presente que en los depósitos naturales siempre coexisten varias clases de minerales arcillosos simples e interestratificados acompañados de óxidos de hierro o de titanio, piritas, yeso, calcita, feldespatos y otros minerales; por lo tanto, cuando se afronta el estudio de un depósito arcilloso éste no se debe limitar a losminerales que están en mayor proporción, porque, aunque en general las propiedades de los materiales se ven influidas notablemente por los constituyentes mayoritarios, los menores pueden representar un papel importante. De acuerdo con su distribución estructural los minerales arcillosos se pueden dividir en las siguientes familias o grupos: 2.1 Filosilicatos bilaminares Los filosilicatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOMATIZACION Y SUPERVICION DE LA ENERGIA EN LA FABRICA CERAMICOS LAMBAYEQUE
  • Sistema De Información Para La Automatización De Ventas De La Cristalería Y Cerámica Santa Rita
  • Ceramicas
  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS