Automedicacion Redireccionada

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
AUTOMEDICACIÓN REDIRECCIONADA
Juan Medina L.

Resumen
Uno de los problemas relacionados con medicamentos (PRM) que muy a menudo se presentan en la consulta farmacéutica es el de la automedicación. Es frecuente que los usuarios acudan al establecimiento farmacéutico con la intención de adquirir un medicamento que muchas veces no guarda ninguna relación con su problema de salud, lo quepotencialmente podría generar un evento adverso en el paciente. Existe aquí, evidentemente, una oportunidad para realizar la intervención farmacéutica.
Palabras clave: automedicación, PRM, intervención farmacéutica.

Introducción
La automedicación se define como la selección y el uso de medicamentos por parte del usuario, para el tratamiento de enfermedades o síntomas “reconocibles por el mismo”, sinprescripción o supervisión médica.
La automedicación, entendida como una administración errónea del medicamento, es un PRM y como tal supone para el paciente un mayor riesgo de padecer resultados negativos asociados a la medicación (RNM)1; es el caso, por ejemplo, de algunas situaciones que podrían generar que el paciente sufra un problema de salud consecuencia de recibir un medicamento que nonecesita.
El gran peligro que conlleva la automedicación es la posibilidad de daño o lesión al consumidor, lo que puede darse con el uso indiscriminado de antibióticos, psicotrópicos, analgésicos, AINE’s, etc2. No es difícil prever que una utilización irresponsable de medicamentos, entre ellas la automedicación, traiga consigo potenciales problemas de salud para la población. Como consecuencia de estacostumbre riesgosa podrían ocurrir las siguientes situaciones: enmascaramiento de una enfermedad más grave, aparición de reacciones adversas medicamentosas, prolongación o agravamiento de la enfermedad, resistencia a los medicamentos empleados y fomento de la drogodependencia3.
La experiencia del día a día nos brinda argumentos y razones para demostrar que aquí existe una oportunidad para que lospacientes y usuarios reconozcan al farmacéutico como una fuente autorizada de información y asesoria4.

Causas de la automedicación
La automedicación es una práctica muy frecuente en nuestro medio y en el mundo entero2. La cultura subyacente de la población juega un papel importante, pudiendo ser el elemento causante y a su vez un factor influyente3, pero no podemos tampoco dejar de mencionar razonessociales y económicas que muchas veces más que satisfacer las necesidades de salud del individuo las empeoran o agravan2. La falta de tiempo y la consideración de que el proceso patológico no es lo suficientemente grave como para recurrir a control médico, son también argumentos que fomentan en gran medida el uso de fármacos sin prescripción médica3.
La globalización y las actuales tecnologíashan favorecido que las personas, hoy, estén mejor informadas y además buscan mayor información en lo que concierne a su propia salud y las situaciones para mejorarla. El consumidor de hoy está rodeado de nuevos dispositivos tecnológicos, vive más rápido, está más informado, es más exigente; toma sus decisiones de otra manera5. Pero en muchos casos, el usuario prefiere guiarse de la recomendación dealgún familiar, amigo, o de algún caso similar al suyo encontrado en la web, trayendo esto último como efecto colateral que médicos, nutricionistas, farmacéuticos, etc. estemos siendo reemplazados por los buscadores favoritos en el internet. Es muy importante, asimismo, controlar la publicidad de los medicamentos dado que estos no son artículos de consumo corrientes4.

Algunos casos frecuentesSeguramente en no pocas ocasiones habremos escuchado en nuestras labores diarias, con similar o diferente lenguaje, algunas frases como las siguientes:
Me duele la garganta, ¿Qué antibiótico me recomienda?
No puedo dormir por las noches, por favor véndame un alprazolam.
¿Puede darme un naproxeno?, estoy con una fuerte migraña.
Tengo el “estomago suelto”, necesito un antidiarreico, el mejor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redireccion
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS