Autoridad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9

AUTORIDAD DE LINEA / STAFF
EMPOWERMENT Y DESCENTRALIZACION
AUTORIDAD Y PODER

El poder es un concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupa) a ejercerdiscrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
Aunque existen muchas bases de poder, nos centraremos en el poder legitimo, que emerge normalmente de un puesto, se deriva del sistema cultural de derechos y obligaciones y es aceptado como tal por los individuos.
El poder también puede provenir de la experiencia de una persona o grupo, este es el poder de conocimiento. Médicos,abogados y profesores universitarios están en condiciones de ejercer considerable influencia en los demás por el respeto que se les tiene en razón de sus conocimientos especializados.
Asimismo puede existir el poder de referencia, que es la influencia ejercida por personas o grupos en quienes los demás depositan su confianza y siguen sus ideas; como un gran orador, estrellas de cine o un héroe militar.El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensas.
El coercitivo es otro tipo de poder, esta muy relacionado al poder de recompensa y es producto, normalmente, del poder legitimo. Este es el poder de castigar, ya sea despidiendo a un subordinado o negando el reconocimiento de sus meritos.
Al mismo tiempo, en el liderazgo se hallan implicados otrosfactores, como la personalidad y el estilo de trato con los demás.

EMPOWERMENT

En los últimos años se ha puesto de moda la promoción de diversas concepciones de este término. Empowerment significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en la que sebasa es que quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto. Radica en las propuestas y sugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de los empleados.
Entre las razones del interés en el empowerment están la competitividad global, la necesidad de responder rápido a las demandas y expectativas e los clientes y a laexigencia de mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El empowerment de los subordinados significa que los superiores tienen que compartir su autoridad y poder con sus subordinados.
Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.
Para unaadministración eficaz se requiere de la aceptación sincera del empowerment basada en la confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas competentes. Además, los empleados merecen ser premiados por ejercer su autoridad de decisión.
CONCEPTOS DE LINEA Y STAFF, Y AUTORIDAD FUNCIONAL

La autoridad de líneaes la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado; una relación de autoridad en línea o pasos directos.
La naturaleza de la relación de staff es de realizar investigaciones y dar asesoria a los administradores de línea.
La autoridad funcional es el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas especificas uotros asuntos relativos a las actividades que emprenden los miembros de otros departamentos.

DESCENTRALIZACION DE LA AUTORIDAD

La descentralización es la tendencia a distribuir la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada. Este es un aspecto fundamental de la delegación. Podría darse la centralización absoluta de la autoridad en una sola persona, lo que implicaría la...
tracking img