Auxiliar De Educadora

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ESPECIALIDAD
AUXILIAR DE EDUCADORAS

MODULO:
P E D A G O G Í A

DOCUMENTO
GUÍA DE LECTURAS

CICLO ESCOLAR
2012 – 2013

AUXILIAR DE EDUCADORAS.
MÓDULO: PEDAGOGÍA.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:

OBJETIVO 1

1.- Comprende a través de la Historia de la Educación su evolución hasta nuestros días en cuanto a concepto, función social y Metodologías.

CONTENIDO:
* 1.-Historia de la Educación
* 2.- Historia de la Educación en México
* 3.- Historia de la Educación Inicial en México

OBJETIVO 2

2.- Tiene conocimiento de la legislación educativa en el Nivel Básico en nuestro país

CONTENIDO:

* 4.- Legislación Educativa
* Articulo 3o. Constitucional
* Ley General de Educación

OBJETIVO 3

3.- Comprende y maneja los ProgramasPedagógicos de Educación Inicial y Preescolar para su correcta interpretación y aplicación.

CONTENIDO.

* 5.- Análisis de Programas y Manuales Pedagógicos y de apoyo de
* Educación Inicial
* Educación Preescolar

EVALUACIÓN:
* Asistencia;
* Participaciones individuales y colectivas;
* Trabajos de investigación;
* Examen escrito.

I N T R O D U C C I Ó N.

EL MITODE PROMETEO

El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación es, quizás, el mito de Prometeo, tal y como se expone en el dialogo de Protágoras de Platón.
Hélo aquí, tal como en ese diálogo lo expone Protágoras mismo: “cuando los dioses hubieron plasmado las estirpes animales, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que distribuyeran convenientementeentre ellas todas, aquellas cualidades de que debían estar provistas para sobrevivir. Epimeteo se encargó de la distribución. En el reparto dio a algunos la fuerza pero no la velocidad; a otros, los más débiles, reservó la velocidad para que, ante el peligro, pudieran salvarse con la fuga; concedió a unos armas naturales de ofensa o defensa y, a los que no dotó de éstas, les diço medios diversos quegarantizasen su salvación. Dio a los pequeños alas para huir o cuevas subterráneas y escondrijos donde guarecerse. A los grandes, a los vigorosos, en su propia corpulencia aseguró su defensa.
En una palabra, guardó un justo equilibrio en el reparto de facultades y dones de modo que ninguna raza se viese obligada a desaparecer. Les distribuyó además espesas pelambreras y pieles muy gruesas, buenadefensa contra el frío y el calor. Y procuró a cada especie animal un alimento distinto: las hierbas de la tierra o los frutos de los árboles, o las raíces, o bien, a algunos la carne de los otros. Sin embargo, a los carnívoros les dio posteridad limitada, mientras que a sus víctimas concedió prole abundante, de forma de garantizar la continuidad de su especie.
Ahora bien, Epimeteo, cuyasagacidad e inteligencia no eran perfectas, no cayó en la cuenta de que había gastado todas las facultades en los animales irracionales y de que el género humano había quedado sin equipar. En este punto, llegó Prometeo a examinar la distribución hecha por Epimeteo y vio que, si bien todas las razas estaban convenientemente provistas para su conservación, el hombre estaba desnudo, descalzo y no tenía nidefensas contra la intemperie ni armas naturales. Fue entonces cuando Prometeo decidió robar a Hefestos y a Atenea el fuego y la habilidad mecánica, con el objeto de regalarlos al hombre. De ese modo, con la habilidad mecánica y el fuego, el hombre entró en posesión de cuanto era preciso para protegerse y defenderse, así como de los instrumentos y las armas aptos para procurarse el alimento, de quehabía quedado desprovisto con la incauta distribución de Epimeteo.
Gracias a la habilidad mecánica el hombre pudo inventar los albergues, los vestidos, el calzado, así como los instrumentos y las armas para conseguir los alimentos. Además dispuso del arte de emitir sonidos y palabras articuladas, y fue además el único entre los animales capaz, en cuanto partícipe de una habilidad divina, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auxiliar en servicios educativos
  • Programa educativo primeros auxilios
  • Auxilio educativo para comunidades indigenas
  • Auxiliar de educadora
  • Auxiliar Educativo
  • auxilios
  • auxiliar
  • Auxiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS