Auxilios

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
PRIMEROS AUXILIOS
TALLER INTOXICACIONES

PRESENTADO POR:
JENNIFER CAROLINA CARATAR QUENORAN

CENTRO INTERNACINAL DE PRODUCCION LIMPIA – LOPE
SENA
SAN JUAN DE PASTO, MARZO 30 DE 2012
PRIMEROS AUXILIOS
TALLER INTOXICACIONES

PRESENTADO POR:
JENNIFER CAROLINA CARATAR QUENORAN

PRESENTADO A:
GLORIA AMPARO ROMO RAMOS

CENTRO INTERNACINAL DE PRODUCCION LIMPIA – LOPE
SENA
SANJUAN DE PASTO, MARZO 30 DE 2012

INTRODUCCION

Una intoxicación es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico.

Un tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en unaconcentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados y los encontramos en plantas, animales como serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente. El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuyafinalidad específica es causar daño al organismo.

CONTENIDO

1. Intoxicación por Cianuro.

* Que es el cianuro?
* Donde se encuentra el cianuro y como se utiliza?
* Vías de entrada del cianuro.
* Como actúa el cianuro?
* Signos y síntomas?
* Primero Auxilios.

2. Que es el Botulismo.

1. Que es el Cianuro?

Elcianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas; El cianuro puede ser un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno, o el cloruro de cianógeno, o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio o el cianuro de potasio.
El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana un olor y no todas las personas puedendetectarlo.
Son sales derivadas del acido cianhídrico (la disolución de cianuro de hidrógeno en agua).

Esta sustancia tiene como características:

* Son altamente toxicas.
* No son combustibles.
* Al descomponerse emiten gases altamente tóxicos como cianuro de hidrogeno y monóxido de carbono.
* Son conocidas como cianogás (cianuro de calcio- raticida).

¿Dónde se encuentrael cianuro y cómo se utiliza?

* El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos. Los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material.

* En el sector industrial, el cianuro se utilizapara producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas de insectos.

* Las sustancias químicas encontradas en productoshechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

Vías de entrada del cianuro: Respiratoria, Digestiva, Piel.

Las personas pueden exponerse al cianuro al respirar el aire, beber del agua, comer los alimentos o tocar elementos que contengan cianuro.

El cianuro entra al agua, la tierra o el aire comoresultado tanto de procesos naturales como industriales. En el aire, el cianuro está presente principalmente como cianuro de hidrógeno gaseoso.

Fumar cigarrillo es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro.

¿Cómo actúa el cianuro?

El envenenamiento causado por cianuro depende de la cantidad de cianuro al que ha estado expuesto la persona, la forma de exposición y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auxiliar
  • Auxiliar
  • auxiliar
  • Auxilios
  • Auxiliar
  • auxiliar
  • Auxiliar
  • Auxilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS