Avance

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
La obra de Freud comienza con ocasión de un comentario hecho por su amigo Romain Rolland a su interpretación de la religión expuesta en El porvenir de una ilusión (1927). Rolland aduce que lareligión responde a un sentimiento de comunión indefinida con la naturaleza que el hombre experimenta algunas veces algo de tipo místico que Freud denomina por su cuenta, como “sentimiento oceánico”. Lareligión intentaría dar una configuración intelectual de tal estado. Freud responde que no ha vivido jamás este sentimiento de inmediata pertenencia al mundo. Reconoce que para él la referencia a lascosas ha sido siempre de orden intelectual.
La indistinción de Rollan no es propia del hombre adulto sino del niño. De ocurrir hay que interpretarla como una supervivencia de la infancia nada extrañaporque las fases primitivas de lo psíquico no se pierden jamás.
Freud concluye ratificando su tesis: la religión procede sólo del desamparo infantil y de la nostalgia del padre; sus representacionesson consuelos e ilusiones, correspondientes a sus deseos. Porque es incontrovertible que el hombre quiere ser feliz.
La felicidad encierra un doble objetivo: evitar el dolor y el sufrimiento por unaparte y experimentar intensas sensaciones placenteras por otra.
Es frecuente que el hombre trate de conseguir la satisfacción de sus impulsos esquivando los obstáculos del mundo exterior ya seamediante la sublimación ya sea recurriendo a ilusiones o imágenes como pasa en el arte.
La cultura como regulación unitaria de la vida en común es el Derecho que restringe las posibilidades desatisfacción de cada uno en aras de los demás. La cultura limita la libertad y es frustrante. Por ejemplo la vida sexual es objeto de prohibiciones tabús. Porque la cultura obedece al imperio de la necesidadpsíquica económica pues se ve obligada a sustraer a la sexualidad gran parte de la energía psíquica que necesita para su propio consumo.
O sea los rodeos y mediaciones que ha sido necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances
  • Avance
  • avance
  • Avancar
  • Avance
  • Avance
  • avances
  • avance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS