Averiguar

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013


























DEFINICIONES DEL PARRAFO
Un párrafo es la unidad de discurso en le texto que expresa una idea o un argumento o se reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con unamayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
La gramática tradicional, la estructural y la generativa han considerado la oración como la unidad de análisis. Por su parte, la lingüística textual se planteo la necesidad de abordar el texto como una totalidad y la oración como un elemento de esa unidadmayor. Sin embargo, existe una unidad intermedia d enorme importancia para la problemática de la lecto – escritura: el párrafo.
Desde el punto de vista de su conformación externa, los párrafos son conjuntos de oraciones que se inician con una mayúscula y finalizan con un punto y aparte. Estos bloques, se distinguen a simple vista en el escrito, son divisiones propias de los textos escritos enprosa.
En su definición del párrafo, muchos autores coinciden en considerarlo una unidad de pensamiento textualizado
EL PARRAFO COMO UNIDAD DEL DISCURSO
EL PARRAFO
L a redacción exige; de parte nuestra, la habilidad para colocar adecuadamente cada sintagma en su justo sitio dentro de la oración. Igualmente, si pretendemos ser fieles a la idea tematica y evitar la ambigüedad se debedesarrollar la habilidad para construir oraciones y a la vez relacionarlas en torno a un eje temático (cohesión y coherencia) dentro de una estructura mayor llamado párrafo.
Por consiguiente, se denomina párrafo a la unidad de pensamiento que desarrolla una sola idea principal. Alrededor de ella giran las otras oraciones llamadas secundarias: ampliando, explicando, ejemplificando la idea tematica; sulimite ortográfico es el punto y aparte, este signo indica que se ha llegado al final de la exposición de la idea que se gobierna la estructura del párrafo.
Ejemplo:
“Cuando el dueño aparco el coche en la plazuela; un grupo de ladronzuelos, evitando ser vistos por la policía municipal, forzó la portezuela y penetro en el vehículo con sumo cuidado. Al ser sorprendido por la policía, todos salierondando portazos y rompiendo cristales; sin embargo; varios de estos mozuelos fueron arrestados y algunos recibieron al interior de la fuga”
En la composición escrita, las oraciones se agrupan en un párrafo para expresar un pensamiento o una idea unitaria. Cada párrafo contiene una idea y el conjunto de párrafos caracteriza un tema; además, muchos párrafos pueden ser parte de una composiciónmuy larga, según el propósito que persiga y según el énfasis con que el escritor encare el desarrollo de una idea, en otras ocasiones, bastara un solo párrafo. Lo importante q es que, en toda composición, los párrafos deben organizarse de manera coherente; guardando relación con lo anterior y el posterior; de modo que las transiciones en la lectura resulten fluidas.
La división lógica de un textoes el párrafo; por esta razón, todas las partes de un párrafo deben concordar entre si y no presentar contradicciones que no se justifiquen o aclaren a lo largo del inciso.
Lo recomendable es construirlo ni muy largos ni muy cortos.

Según Louis Timbal- Duclaux
El párrafo es como una mano que coge objetos variados: un puñado de arena, un chorro de agua, un mango; un montón de hojas o trespelotas de tenis.
Adopta formas distintas según los casos, pero siempre tiene un pulgar grande y enérgico que aprieta el objeto contra los dedos. De la misma manera, el párrafo necesita un dedo, una idea clave que dirija el resto de las frases y les de unidad y sentido.
Según Rubén Darío Julio
El párrafo merece una atención particular; como unidad básica dela composición, en el radica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • averiguar
  • AVERIGUA
  • Averiguaciones
  • Ven Y Averigua!!
  • Averigua que es Internet.
  • Averiguaciones
  • averigua
  • Averiguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS