aweonao

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013


















Nombre: Alan Munoz saravia
Fecha: 29/05/13
Curso:4To medio A
Indice


1………*Introduccion.
2………*preguntas a responder.
3………*representación de :
1) Caverna
2) Sol
3) Prisioneros
4) Cadenas
5) Fuego
6) Liberación
7) sombras

4………Opinion del mito
Extrapolacion
5………*muerte del prisionero
*Mundosubterráneo
*La ascensión al mundo exterior


























Introduccion


En el siguiente trabajo hablare sobre el mito de la caverna de platon
Platon interpreta la diferencia entre los 2 tipos de mundo ya sea el mundo sensible el cual esta interpretado por el como dentro de la caverna es decir donde viven los prisioneros cegados por ilusionesirreales y el mundo de las ideas el cual vendría siendo el mundo real es decir el mundo físico el exterior de la cueva en donde el prisionero se puede dar cuenta que el mundo dentro de la cueva es solo una ilusión y el verdadero mundo esta fuera.












Preguntas a responder.



1)Interpretacion de los siguientes simbolos del mito, que se significan y que representan?Caverna,sol,prisionero,cadenas,fuego,liberación,sombras.




2)Opinión del mito y su extrapolación al mundo actual.



3)Que se significa o como se interpreta :
A)la muerte del prisionero
B) El mundo subterráneo
C)ascensión al mundo exterior









1)CAVERNA:
Representación: simboliza las limitaciones de nuestra capacidad de entender.la humanidad vive en lo profundo de la cuevae interpreta la vida observando las sombras en la pared es un esfuerzo para explicar lo limitado que nuestras percepciones son en realidad.

Significado:el significado de la caverna vendría siendo la copia del mundo de las ideas es decir el mundo sensible
2)sol:
Representacion:vendría a representar la verdad,es decir, el sol es el sentido de la realidad el encargado de proyectar la verdad,elsol representa el fuego dentro de la caverna pero en formato real

Significado:es la idea del bien


3)prisioneros:los prisioneros nos representan a nosotros personas incubiertas por una falsa realidad,todo lo que ven son sombras ellos no pueden ver mas por lo que es la verdadera realidad para ellos.

Significado: somos nosotros.

4)cadenas:
Representacion: son las que nos limitan a verla realidad en el mundo material son las que restringen a los prisioneros a ver la verdad

Significado: son lo que nos ata a el mundo sensible y no poder conocer el mundo real ,el mundo exterior.



5)fuego:

Representación: es la representancion del sol en el mundo sensible,el fuego es el que proyecta ilusiones que nos ciegan a la verdad

Significado: el sol dentro del mundo sensible6)liberación:
Representación:la liberación del prisionero, para él, supone la liberación de las ataduras del mundo sensible (las cadenas) y la ascensión al mundo de las ideas,asi puede darse cuenta que dentro de la caverna era todo irreal

Significado: la oportunidad del prisionero de conocer el mundo exterior y darse cuenta que dentro de la caverna vivía en una falsa realidad.7)sombras: representan algo irreal pero que para los prisioneros es real debido a que ellos no conocen la verdad ,están cegados.


Significado: son las ilusiones de la realidad son las cosas que creemos que son verdad
Segunda parte:

Opinion del mito: creo que platon intenta decir que tu crees lo que quieres creer y no lo que esta alfrente tuyo,por que el prisionero ve ilusiones que para el sonverdad es decir que esas iluciones para el son su realidad en cambio para el prisionero su realidad pasa a ser diferente a lo que era por que el sale al mundo real.

Extrapolación : En la alegoría de la caverna, Sócrates le explica al alumno cómo estamos cegados por lo que sólo se nos permite ver. Si fuéramos a ver la verdad, entonces nos volveríamos a decir a los demás, pero no nos creerá.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aweonaos Mundiales
  • aweonao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS