Awsbitz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auschwitz-Birkenau ¿lugar o no lugar?
Durante éste trabajo quiero hacer un análisis sobre el campo de concentración y exterminio Auschwitz y descubrir si éste es un lugar o un no lugar y para esto creo que es importante explicar lo que es el Holocausto.
El holocausto es el intento de exterminio de los judíos residentes en Europa al igual que otros grupos como gitanos y otras minoríasconsideradas como razas inferiores a los ojos de la llamada raza aria . Esto llevado a cabo por la Alemania Nazi bajo el partido Nacional Socialista y su líder Adolfo Hitler.
Los campos de concentración eran un espacio en donde agrupaban a la gente no aria principalmente judíos y los sometían a trabajos forzados, vivían en muy malas condiciones, y no podían salir de ahí por ninguna razón. Al llegar lostatuaban con un número y tenían que entregar todas sus pertenencias a los soldados nazis y ellos les daban un uniforme de rayas con una letra que indicaba su nacionalidad y un color que decía su motivo de reclusión. Los políticos tenían color rojo, los gitanos negro, homosexuales rosa y los judíos llevaban una estrella amarilla formada de dos triángulos.
Los campos de exterminio fueron creados parael asesinato en masa de judíos que por alguna razón ya no les servían para los trabajos y que solamente ocupaban espacio en el campo de concentración. La forma más común de asesinarlos era en cámaras de gas.
En este caso trataremos el tema de Auschwitz Birkenau, un campo de concentración y exterminio situado a 60 Km de Cracovia, era el campo más grande. Más de un millón de personas perdieron lavida allí, nueve de cada diez eran judíos.
Éste está dividido en 3 campos principales :
Auschwitz 1- Es el campo de concentración en el que se llevaba toda la administración del lugar y aquí murieron 70.000 personas. Auschwitz 2 también llamado Birkenau- Éste eran un campo de exterminio donde murieron más de 4 millones de personas, tenía la población de prisioneros más grande. Está dividido en 9secciones separadas por cercas de púas electrificadas este campo tenía secciones para mujeres, hombres y gitanos. Aquí habían cuatro grandes edificios crematorios cada uno con un área para quitarse la ropa, cámara de gas y hornos crematorios. Estos podían contener a 2.000 personas

al mismo tiempo.
Auschwitz 3- Éste era un campo de trabajo y ahí forzaban a los prisioneros a trabajar endiferentes cosas por ejemplo:, en la cocina, en minas de carbón, en proyectos de construcción o incluso en empresas privadas como I. G. Farben y Bavarian Motor Works (BMW) los empresarios buscaban a los presos ya que era una mano de obra muy barata.
En la entrada al campo había un cartel que decía : ARBEIT MACHT FREI,que significa "el trabajo te hace libre". En realidad, ocurría todo lo contrario. Eltrabajo se convertía en otra forma de genocidio que los nazis llamaban "exterminación a través del trabajo".
Los presos que se salvaban de la muerte inmediata por ser seleccionados para trabajar eran despojados de su identidad individual, los rapaban y les tatuaban un número en el brazo izquierdo para poder identificarlos, los hombres usaban un pantalón y una camisa de rayas y las mujeres usabanvestidos de trabajo, a los dos les entregaban zapatos sin importar la talla, no tenían ningún cambio de ropa y dormían con la misma que trabajaban.
Dormían en barracas sin ventanas ni baños, en cada barraca habían 36 literas y dormían ahí 500 prisioneros. Comían sopa aguada hecha de carne y verduras podridas un pedacito de pan y té. Debido a este tipo de vida los prisioneros contraían muchasenfermedades, algunas de ellas contagiosas y éstas se propagaban por el campo.
Escaparse de este lugar era prácticamente imposible ya que estaba rodeado de cercas electrificadas de alambre de púas y había guardias con ametralladoras .
En Auschwitz se llevaron a cabo experimentos médicos usando a los prisioneros para descubrir medicinas, o encontrar métodos para esterilizar, miles murieron durante...
tracking img