axaliie

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



“ESTRUCTURALISMO”
Para Titchener, como para Wundt, la tecnica de investigacion era la introspeccion, pero tal como se a indicado, la introspeccion de Titchener era un procediemiento masformalizado y ejercitado que la Selbstbeobachtung de Wundt.
Segun Titchener, solo los observadores excepcionalmente bien entrenados podian realizar cientificamente la introspeccion.
Es evidente queTitchener no favorecia el empleo de observadores no entrenados; tampoco en esta occasion favorecia a la fenomenologia como ciencia.
A los observadores no entrenados les resulta dificil decir exactamenteque aprenden a hacer los observadores entrenados.
Con el transcurso de los años la introspeccion cambio en alguna medida. Aparentemente Titchener pensaba que la introspeccion se iba haciendo masrefinada y mas general en sus aplicaciones.
Al mismo Titchener no parece haberle sido facil encontrar una definicion satisfactoria de la introspeccion, y cayo en la especificacion de las condicionesexperimentales, un loable procedimiento operacional.
Titchener, y Wundt antes que el, reconocio que la autoconciencia podia interferir con los fenomenos bajo observacion y de este modo invalidar losresultados.
Si la descripcion de la introspeccion hecha por Titchener es correcta y completa, pareceria que es poco lo que tenemos que cuestionar. No habria diferencias entre el informe del psicologo ydel fisico sobre la misma cosa.
Pero Titchener esta hablando de un sujeto entrenado para la introspeccion.
El observador que aprende a introspeccionar esta en situacion diferente. Cierto tipo determinos que podemos llamar “terminos-significados” no se aseptan.
Un psicologo estructuralista no se interesa cientificamente por el enunciado “veo una mesa”, porque “mesa” es una palabrasignificativa, basada en el conociemineto previo del agregado de sensaciones visuales y tactiles por el cual identificamos la mesa.
Los psicologos estructuralistas creen interesarse en este agregado como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS