Axelandia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Interpretación de mediciones y cálculo de errores

OBJETIVOS:
1. Identificar y aprender a manejar algunos instrumentos empleados en las
Mediciones de cantidades físicas
2. Expresar correctamente el resultad de una medición directa
3. Aplicar correctamente la teoría de errores en su propagación para
Obtener una medición
MARCO TEORICO

Evaluaremos la propagación de error en la medición desólidos geométricos a base del pie de metro.
La medición es la determinación de la proporción entre la superficie o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de las mediciones es la estimación de error o análisis de errores. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y unacantidad conocida de la misma longitud, que elegimos como unidad.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no podemos perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, poreso, se realiza la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

Una medición se obtiene a partir de un instrumento de medida, existen errores que pueden ocurrir en las mediciones directas, existen 5 errores distinguibles que ocurren en las mediciones directas, uno de ellos es el error sistemático, este es el mas común de los dos ysucede por culpa de fallas en el instrumento que pueden ser causadas por distintos motivos como desajustes en el instrumento o desgaste etc.
Otro error se denomina Error aleatorio estos son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición
El Tercer error es el error absolutoeste se entiende como la resta del valor real de una longitud y el valor que se midió.
La precisión de instrumentos de medida es el grado hasta cual se puede detectar diferencias entre medidas de una misma cantidad:
Alta precisión significa gran proximidad entre los resultados obtenidos en
La medición
Baja precisión significa amplia dispersión de los datos
Exactitud de instrumentos o medidas:Es el grado hasta cual da el verdadero
valor o señala la proximidad del valor real
Sensibilidad: Es la relación del movimiento lineal del indicador en el
Instrumento con el cambio en la variable medida que origina dicho movimiento
Legitimidad: Facilidad con que se puede leer la escala de un instrumento
Fiabilidad: Es la medida de la probabilidad de que un instrumento se siga comportando dentrode limites específicos de error en condiciones especificas y a lo largo de un tiempo determinado
Campo de medida: Es el espectro o conjunto de valores de la variable que se
Mide dentro de los límites superior o inferior de la capacidad del instrumento
Alcance: es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del
campo de medida del instrumento

PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIOSe realizan ciertas mediciones con el pie de metro sobre distintos cuerpos geométricos, utilizando la mayor precisión posible. Las medidas que se llevan a cabo son las de un disco, un cilindro y un paralelepípedo. Usando el pie de metro, ligeramente, medimos las respectivas dimensiones de cada solido, considerando que son volumétricos, contando en ellos 3 variables, como por ejemplo, el largo,ancho, alto, espesor, etc.

Con un margen de error de medición del pie de metro de 0.05 cm, con sumo cuidado tomamos las medidas, y anotando todo esto en un tabla de datos. Finalizando este proceso se pasa a la siguiente fase que es el calculo de error. Podemos adjuntar que lo mejo mara tomar medidas meramente pequeñas es ideal usar un pie de metro antes que una regla, ya que el pie de metro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS