Axiologia Jurídica

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
El término axiología proviene de los vocablos griegos axios, que quiere decir: lo que es valioso o estimable y logos que refiere a una ciencia o tratado. En tal sentido, el término axiología etimológicamente define a la ciencia del valor. La axiología es la teoría de lo que se considera valioso.
La axiología no solamente trata o estudia los valores positivos, sino también los antivalores olos valores negativos. Es una disciplina de principios que permiten considerar lo valioso pero desde un punto de vista racional y según fundamentos racionales.
La axiología es la rama de la filosofía que estudia los valores, su naturaleza y esencia.
La filosofía del derecho es una disciplina axiológica en tanto que el derecho tiene una esencia valorativa. La justicia, la paz social, el biencomún, la verdad, la convivencia son conceptos que encabezan la larga lista de valores que le interesan al derecho. La filosofía jurídica estudia los fundamentos de la creación, interpretación y aplicación del derecho. Dicho fundamentos son valores. Por tanto, la filosofía jurídica es una disciplina valorativa.
Ya se ha discutido en sesiones pasadas que las grandes cuestiones de la filosofía delderecho se estudian en tres disciplinas a saber:
1. La ontología jurídica. Estudia el ser del derecho. Su tema fundamental es el problema de la esencia del derecho. La pregunta central es ¿qué es el derecho?
2. La gnoseología jurídica. Que se encarga de la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Y por último la axiología jurídica que es el tema de esta sesión.
La axiología jurídicatambién se ha denominado teoría de los valores jurídicos, teoría de la justicia y estimativa jurídica.
La axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, es la discusión racional sobre el ser de los valores jurídicos, la relación de los valores con el derecho, y cómo deben incorporarse dichos valores al derecho positivo.
En otras palabras, como explica Del Vecchio,investiga aquello que debe ser en el derecho frente a aquello que es, contraponiendo una verdad ideal (pero factible) a una realidad empírica.
La axiología jurídica, es una de los fragmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, ya que ella es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, explicando a su vez sobre cuáles serán los valores que haráncorrecto un modelo de Derecho. Esta existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico.
La formación de valores de una sociedad va determinar la proyección de su sistema de derecho.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a preservar y crecer en su dignidad de persona. La esencia de este trabajo estáencaminada a establecer un análisis de la axiología jurídica desde la filosofía del derecho. Teniendo en cuenta que esta (la Axiología jurídica): Es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también es la confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse comolegítimos o justo.
Aparece entonces en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etcétera.
Entendemos entonces que la justicia se considera el valor más importante dentro de la axiología jurídica: Lajusticia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho, “la interpretación del derecho, también conocida como hermenéutica, es una de las cuestiones técnicas y teóricas de la acción del jurista, es una cuestión esencial también en la práctica del derecho. Podría decir sin temor a error que la correcta interpretación consigue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica
  • Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • La Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS