axolotes

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Delfines contra Axolotes: acuario en Xochimilco
Nota: Este escrito también está publicado en la revista electrónica: Transeunte la Recomiendo si se quieren enterar de los Problemas de la Ciudad de México y las ideas que la gente tiene para solucionarlos. 


Entrenamiento delfines Foto: Jhocy

Siempre hemos visto a los delfines como animales con cerebros capaces de contar con pensamientoscomplicados, muy cercanos al cerebro de los humanos. Esta apreciación no nos quita el deseo de encerrarlos en grandes albercas para disfrutar de ellos. No nos importa si sufren o lo que piensan con sus sofisticadas mentes, nos gusta verlos hacer piruetas a cambio de un pescadito de premio.

Así nos gusta la naturaleza: controlada, encerrada.

La idea no es nueva comenzó en el siglo XVII, perose reforzó en la época victoriana, dos siglos después. La naturaleza incontrolable daba miedo. Las grandes montañas o las playas eran sólo para los locos exploradores o viajeros en desgracia como Robinson Crusoe. La selva se veía como una tierra desorganizada donde cada planta crece sin orden, algo muy diferente a los jardines del Belvedere en Viena donde el pasto está meticulosamente cortado yestá rodeado por plantas domesticadas que, con la poda, forman figuras perfectas.

Belvedere Foto: adriatictours.com

Sin embargo, desde el silgo XIX esa visión de una naturaleza aséptica y controlada se ha ido perdiendo, ahora se aprecia mucho más una naturaleza que por incontrolable es bella. Esta nueva visión trae consigo grandes ventajas, porque se piensa en la naturaleza como aliada, enlugar de una fuerza sometida que en cualquier momento se nos escapa.
Pero basados en el trato que le damos al ecosistema de la Ciudad de México, es claro que aquí seguimos en la visión victoriana de la naturaleza. Una de las pruebas de ello es nuestra relación con el axolote. No nos gusta mucho porque es un animal indómito, capaz de romper con todas las reglas de la biología.

Axolote foto: CarmenLoyola
Para empezar, el axolote hace dos cosas que prácticamente ningún animal puede hacer: puede regenerar sus extremidades y reproducirse en estado juvenil. Tiene el descaro de tener las branquias por fuera de su cuerpo. Sí, ese órgano tan importante que sirve para respirar, lo tienen expuesto a las aguas contaminadas y aún así sobreviven. . Otros animales con branquias como los peces lascubren con una tapa llamada opérculo.

Dios Xolotl
Las culturas precolombinas apreciaban el desafío que el axolote le ha impuesto a la evolución. Les gustaba este salvajismo natural e incontrolable que este animal tiene adherido a sus células. Lo consideraban un dios y además lo tenían de aliado para hacer rituales, enfrentar enfermedades y cubrir parte de su alimentación.

Pero nuestra visiónactual -herencia del siglo XVIII- sobre el axolote es otra. Por ser raro y romper las reglas se estigmatiza al axolote con las características indeseables del mexicano. Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, por ejemplo, nos quiere alejados de los axolotes y propone que los mexicanos seamos como las ballenas. Juan Pardinas -un editorialista del Reforma- considera poco afortunadoque este animal sea uno de los íconos para atraer turistas en el extranjero, por ser un renacuajo –lo cual no es- que vive en aguas lodosas -léase Xochimilco-.
Nuestro gusto por los delfines en delfinarios simboliza esta naturaleza encerrada. Pero el que ha visto la fuerza de una manada de delfines en el mar sabrá que la verdadera belleza de estos animales, no se puede mostrar haciendo payasadas.Delfines en mar foto virginmedia
La visión victoriana de la naturaleza es lo único que me permite explicar cómo es posible que la gente considere que un acuario construido sobre las chinampas es una buena idea para detener el deterioro de Xochimilco. Además, no cualquier acuario, sino el más grande de Latinoamérica. La idea comenzó, como muchas, con la ocurrencia de un político, en este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axolote
  • El Axolote
  • Axolot
  • Axolot
  • Carecteristicas Del Axolote
  • Axolote
  • Axolot El Sur
  • Axolote Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS