Ayacucho Sobresale Con Su T Pico Pan Chapla

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Ayacucho sobresale con su típico pan chapla, además de producir el chimango o misti, el pan común, el chaquiche, el puspu, la jallulla, el Huancayo, el de yuca, el francés, la wawa, la lata canca,las tortas, semitas y otros. Huancavelica tiene bollos de calabaza, panes de trigo y de achita o kiwicha, wawas y caballos, el pan común o bollo de Huaytará, el pan de mesa o de figuras conformado porlos cachitos, los cariocas, las hogazas, las manos, las trenzas, los rondines, las corbatas, el torito, la mariposa, la tortuga, las roscas y otras variedades.


Carlos Contreras C.



Antes renegabapor sufrir de epilepsia, maldecía escondido en el interior de su ropero grande y viejo, terminaba llorando. Así era Gino Nieto Mujica cuando tenía 11 años. Hoy que bordea los 40 abriles esa respuestacambió drásticamente. Está hecho todo un relacionista público y es el presidente de la Asociación de Epilépticos de su aguerrida tierra: Ayacucho. Esa fue la única manera que encontró para ayudar alas 250 personas que cargan el mismo mal que lo aqueja. Fue un camino largo y duro, dice.



Ya han transcurrido 6 años desde que nació la idea de juntar a todas esas personas que padecen esaenfermedad crónica que genera convulsiones recurrentes. “Los que padecen de epilepsia sufren discriminación laboral, social y eso yo lo vivo en carne propia ( felizmente tengo los recursos suficientes paratener una vida digna), pero otras personas que sufren esta enfermedad no”, relata puesto un sombrero.



A su lado tiene ‘tantas wawas’, figuras elaboradas a base de pan o bizcocho que representanbebés pequeños, animalitos u otras formas que varían según las regiones del país. Estas piezas preparadas de harina de trigo son consumidas durante las celebraciones del Día de Todos los Santos en diversasregiones.



Gracias a estos sabrosos panes tradicionales y costumbristas de su pueblo, Nieto logró constituir una panadería que funciona desde su creación para entregar panes y ‘tantas wawas’ a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos T Picos Y At Picos
  • Los t picos literarios
  • T picos selectos en Biotecnolog a
  • T picos matem ticos
  • T Picos Literarios
  • T Pico Literario 1
  • COMIDA T PICA DE OAXACA
  • COMIDAS T PICAS EN OTAVALO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS