ayacueducto

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
SITUACIÓN DEL PASIVO PRESTACIONAL DE LA EXTINTA FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS

1. Marco legal

- La Ley (60 de 1993 y 715 de 2001) ordeno que la Nación le colaborará a las entidades hospitalarias en conjunto con las entidades territoriales en su pasivo prestacional por concepto de cesantías, reserva de jubilados y reserva de activos, causadas hasta el fin de la vigencia presupuestal de 1993.- La colaboración se establece a partir de la forma en que la Nación, las entidades territoriales y la propias instituciones financiaron su operación en el período 1989 a 1993.

- La responsabilidad al Ministerio de Hacienda de revisar toda la información relacionada con el pasivo y de girar los recursos fueron asumidas a partir de agosto de 2002.

- Frente a este esquema de concurrencia elH. Consejo de Estado en sentencia del 16 de mayo de 2002, al pronunciarse sobre el sistema de concurrencia en el pasivo de las Universidades, sistema similar al del Fondo del Pasivo Prestacional del Sector Salud, sostuvo:

“Se tiene entonces que en lo previsto por el legislador en el articulo 131 de la Ley 100 de 1993 fue la colaboración de esas entidades territoriales en la solución de losproblemas económicos que presentaban las referidas instituciones educativas, más no la exoneración de estas a contribuir con sus propios recursos a la satisfacción de una obligación laboral prestacional adquirida a través del tiempo y respecto de cuyo pago no habían adoptado las previsiones o reservas pertinentes”. (resaltado fuera de texto)

- A partir de la sentencia del Consejo de Estado antescitada, se concluye que, sin perjuicio de la concurrencia, el pasivo sigue siendo de la entidad. Esta conclusión es aplicable para la Fundación San Juan de Dios, en su carácter de empleador y el pasivo en cuya financiación colabora la Nación es el causado hasta el 31 de diciembre de 1993.

2. Pasivo FSJD

- El valor de la deuda prestacional (reserva de jubilados, reserva de personal activos ycesantías) de la FSJD causada a 31 de diciembre de 1993, según la información suministrada por el entonces Ministerio de Salud, ascendía a $91.5 mil millones a precios de 1993, financiada en un 85.6% por la Nación, un 11% por la Fundación y en un 3.4% por el Distrito Capital.

- Con anterioridad a la Ley 100 de 1993, los trabajadores de la extinta Fundación San Juan de Dios no se encontrabanafiliados a ninguna entidad de previsión social y por lo tanto no cotizaban. Las reservas que debían garantizar el pago del pasivo no habían sido constituidas por la FSJD.

- El valor de la reserva de jubilados corresponde a los recursos necesarios para pagar las pensiones de quienes ya estaban pensionados en la Fundación San Juan de Dios a 31 de diciembre de 1993. Los recursos de la Nación parafinanciar en lo que le corresponde, esta reserva, se han venido girando a través del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales.

- El valor de la reserva de activos corresponde a los recursos necesarios para asegurar las pensiones de quienes se encontraban como trabajadores activos de la FSJD a 31 de diciembre de 1993. Por este concepto la Nación ya giró el valor total de sucolaboración, por un lado, directamente a la fiducia que manejaba los recursos de la Fundación y por otro al ISS, por concepto de títulos pensionales.

- Dado que lo que la ley ordena es contribuir a financiar el pasivo causado a 31 de diciembre de 1993, la FSJD debió constituir una reserva por el tiempo laborado a partir del 1 de enero de 1994 para que con ella y con la reserva en la cual colabora laNación, la FSJD pudiera pagar las pensiones convencionales de los trabajadores que fueran cumpliendo los requisitos establecidos en la convención.

- Los títulos pensionales girados por la Nación al ISS, correspondían a su colaboración en el financiamiento de la reserva de activos causada a 31 de diciembre de 1993 destinada a la pensión legal, reserva que debía complementarse con las cotizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS