ayudatareas

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013


INTRODUCCIÓN
Las mujeres no son iguales a los hombres en todos los aspectos: hombres y mujeres son dos aspectos complementarios del ser humano. La igualdad absoluta es una noción anti-dialéctica. La igualdad absoluta o identidad absoluta es algo que no existe en este mundo, donde cada ser es, por decirlo así, una entidad única. Las mujeres tienen cualidades y posibilidades particulares quelos hombres no tienen, y viceversa. Todas las discusiones sobre la inferioridad o superioridad de las mujeres comparándolas con los hombres son, por lo tanto, absurdas. El punto de partida de estas discusiones es erróneo, puesto que el carácter complementario de la mujer y el hombre se olvida usualmente. Siglos de esclavitud, durante los cuales sólo han sido consideradas como objetos sexuales,procreadoras de niños y un instrumento para ocuparse de las tareas de la casa, han atrofiado inevitablemente a las mujeres, física e intelectualmente, agotando su resistencia y deformando profundamente su ser. Requerirá por lo tanto una época completa para que ellas se desarrollen y que su verdadero ser florezca en libertad, para mostrar de lo que realmente son capaces. Nosotros aún no conocemos a lamujer, pues las condiciones son extremadamente desfavorables para su desarrollo, mucho más que para el de los hombres. La liberación de la mujer comienza, es cierto, por su liberación económica, pero ¿en qué consiste? Vamos a entrar ahora en una cuestión que ha sido despreciada por todo el mundo, incluso por lo mejor del movimiento comunista.



Movimiento de liberación de las mujeres

Eltérmino Movimiento de Liberación de las mujeres (Mouvement de libération des femmes en francés) aparece en Francia en1970. En un primer momento es la prensa la que lo bautiza movimiento de liberación de la mujer en referencia al Women's Libestadounidense. El 26 de agosto de 1970.
En un segundo momento, diversos grupos que son parte de la renovación generacional de la lucha de las mujeres sereconocen en este nombre y se lo apropian haciéndolo plural porque el movimiento rechaza las representaciones reductoras: el "Movimiento de liberación de la mujer" se transforma en el Movimiento de liberación de las mujeres (MLF).
En mayo de 1972 en el día de la madre unas doscientas mujeres vestidas de niña marcharon por los Campos Elíseos detrás de la Madre una figuración triste y sacrificada; laconsigna era: Festejada un día, explotada todo el año.










La mujer en la historia
Desde la prehistoria las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causade su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que lesexigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que la mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada inexorablemente a un varón que debía responsabilizarse de ella y suconducta. El papel más importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre.
La burguesía trajo consigo una nueva concepción de la familia donde la mujer desempeñaba un papel restringido al hogar. Hasta entonces la mujer había participado, aunque de modo distinto al hombre, en tareas de aprovisionamiento y trabajo para la supervivencia familiar fuera del domicilio u hogar. Las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudatareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS