Ayuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Sahagún Guerra
6to III A
NL.31

Instituto Lux A C
Administración II

Actividad # 1

Investiga en textos administrativos y en Internet 4 definiciones del término empresa de 4 autores diferentes. 2 definiciones deberán provenir de textos administrativos:

• Julio García y Cristóbal Casanueva: empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos,materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados” // autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial”

• Simón Andrade: la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a uncierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios"// autor del libro "Diccionario de Economía",

• Bruno Pujol Bengoechea: define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad"// autor dellibro “El Diccionario de Marketing”.

• Ricardo Romero, define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"// autor del libro "Marketing”.

• El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada aactividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".

¿Cómo definen empresa, la Sociología, el Derecho y la Economía? ¿Qué semejanzas y o diferencias encuentras entre ellas? Explica:

DERECHO.
La empresa resulta ser el agente económico principal del derecho de la empresa, por lo cual constituye una obligación definirla, por lo tanto empresa es elconjunto de capital, trabajo y administración dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado, para otros es un conjunto de contratos, la cual es una definición tomada del derecho estadounidense, y en este orden de ideas podemos afirmar que esta definición de empresa es la mas reciente. Es decir, existen varias definiciones de la empresa, por lo cual en otra sede hemos agrupado las mismas a lascuales nos remitimos, dejando constancia que cada autor brinda su propia definición. Si definir empresa es difícil, comprender el derecho de la empresa lo es más, en tal sentido ha convenido para nuestros propósitos definirla para tener sólidos conocimientos sobre esta rama del derecho. Si un abogado corporativo y dedicado al quehacer empresarial no conoce la definición de empresa no puedecomprender esta rama del derecho.

ECONOMÍA
Forma de la producción, que consiste en el establecimiento de la industria por cuenta y riesgo de un individuo ó colectividad, que dispone de los medios necesarios para ello; y en otro caso, los acumula asociando el capital y el trabajo ajeno, á los cuales abona una retribución independiente del resultado que ofrezcan las operaciones productivas.
Laempresa tiene la ventaja de que da grande unidad á la industria, excitando vivamente el interés de los que la dirigen; pero en cambio el concurso del trabajo es en ella pasivo y poco eficaz, porque no le afectan los resultados del negocio.

SOCIOLOGÍA
Empresa en la que su razón social, si bien beneficia a quienes en ella trabajan y buscan obtener ganancias, es satisfacer a la veznecesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista.
La mayor parte de la titularidad del capital social puede recaer en los trabajadores, aunque no es indispensable, constituyen ejemplos de empresas sociales algunas cooperativas, sociedades laborales o...
tracking img