Babesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Babesiosis bovina

Es una enfermedad febril transmitida por garrapatas y causada por uno o más parásitos protozoarios del género Babesia y que generalmente se caracteriza por una lisiseritrocitica extensiva que lleva a la anemia, la icteria y la muerte.
Existen por lo menos seis especies de Babesia descritas que son responsables de la Babesiosis bovina. Estas son: B. bigemina; B. bovis (Syn.B. Berbera, B. argentina); B.divergens; B. major; B. jakimovi y B. ovata.
Babesia bigemina

La Babesia bigemina es una Babesia grande, pleomorfica, que característicamente se observa y se identificade las demás Babesias por un par de corpúsculos en forma de pera, unidos en un ángulo agudo.

La infección con Babesia bigemina generalmente está acompañada por la presencia de las garrapatasBoophilus. La transmisión natural es por la alimentación de ninfas y garrapatas adultas infectadas. Los terneros normalmente son bastantes resistentes a la Babesia y la infección comúnmente no produceenfermedad clínica. En animales más viejos, los signos clínicos pueden ser muy severos, sin embargo, las diferencias en patogenicidad se asocian con diferentes zonas geográficas.

El primer signogeneralmente es fiebre alta. Hay anorexia y antonia del rumen. La primera apariencia visible es que el animal infectado se aísla del resto del hato, se ve inquieto, busca sombra y puede hasta echarse. Elbovino puede estar parado con el lomo arqueado, tener el pelo grueso o hirsuto y demostrar evidencia de disnea y taquicardia. Las membranas mucosas se ven enrojecidas, pero luego el color va cambiando auno más pálido debido a la anemia. La anemia es un factor que contribuye a la debilidad y a la pérdida de condición, que se observa en el ganado que sobrevive a la fase aguda de la enfermedad. Laanemia puede ocurrir muy rápidamente, con la destrucción del 75% o más de los eritrocitos, en pocos días.

Esto esta generalmente asociado con una hemoglobinemia y hemoglobinuria severa.

Babesia bovis...
tracking img