Bachiller en Ciencias Generales

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
LA PSIQUIATRIA

“El hombre sano no tortura a otros,
por lo general es el torturado,
el que se convierte en torturador”.
(Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo)


Al revisar la historia de la psiquiatríapodemos ver como en un principio cuando no se conocía acerca de las enfermedades mentales, las personas creían que dichas enfermedades eran castigos divinos por no practicar las buenas costumbres o haber ido en contra de lo establecido por la religión, la cual jugaba un papel importantísimo en aquel entonces, por ello se llevaron a cabo actos barbaros por la creencia de que estas personas habíanvendido su alma al demonio.
Pese a lo anteriormente mencionado algunos lugares como “en la Grecia antigua existían concepciones materialistas acerca de la psiquis, las cuales influían sobre los médicos de aquel entonces. Hipócrates, pensando en materialista, consideraba que los trastornos psíquicos son enfermedades del organismo, y concretamente, del cerebro” (Sluchevski, 1980).
Gracias almaterialismo aunque primitivo en aquella época, se dio lugar a que filósofos y médicos crearan sus propias premisas. Debido a las concepciones materialistas se pudo describir algunos síntomas e incluso algunas enfermedades, pero más adelante en Edad Media se sufrió un gran retroceso, puesto que se dejo de poner atención a los enfermos mentales, y nuevamente la religión influyo de manera negativa eneste periodo muchos enfermos mentales sucumbieron en las hogueras y las mazmorras acusados de crímenes en contra de la iglesia y el estado.
Durante varios siglos el establecimiento de los enfermos psíquicos fueron los manicomios donde las cosas no eran mejores; ya que, los cuidadores los azotaban e incluso, en días de fiesta se cobraba por ingresar a maltratar a los enfermos del manicomio,enriqueciendo a los dueños de estos establecimientos de allí el motivo x el cual paso mucho tiempo para que las cosas mejorasen para bien de los enfermos.
No fue hasta el último periodo del siglo XVIII en el que las cosas mejoraron; por un lado, se reconoció la importancia de tratar a los enfermos mentales, se construyeron más hospitales para su tratamiento, se hizo más estudios para encontrar lascausas y las posibles maneras de curarlos.
Por otro lado en el afán de buscar una cura para los desórdenes mentales se incursiono en todo tipo de métodos inhumanos que ni siquiera estaban basados en la ciencia, como por ejemplo: inmovilizarlos con piezas de hierro, baños con agua fría, coma inducido por altas dosis de insulina, mutilaciones, encerrarlos privados de la luz por varios años, e inclusose difundió la idea de que las enfermedades mentales se producían por exceso de sangre en el cerebro y que, para curarlas se debía agujerear el cráneo para que se eliminara el exceso de sangre y de este modo curarlos.
El reemplazo de estos métodos y el avance de la ciencia en lo que se relaciona con la psiquiatría se dio poco a poco con aportes de médicos ¬ continuación los aportes más importantesdestacados en (Sluchevski, 1980) :
Philippe Pinel médico francés quien es considerado como el fundador de la psiquiatría, cambio la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales, liberó a los enfermos de las cadenas que hasta ese entonces se utilizaban para tenerlos bajo control, explico que los desordenes mentales se daban por herencia e influencias ambientales, creador de lapsicoterapia racional y creo la primera revista de psiquiatría.
Emil kraepelin elaboró un sistema de psiquiatría descriptiva que hasta el día de hoy se emplea para clasificar a los pacientes de acuerdo a su conducta, amplió el grupo de las llamadas psicosis endógenas relacionadas con una herencia morbosa y con un pronóstico desfavorable.
Sigmund Freud médico neurólogo, creador del psicoanálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias Generales
  • bachiller ciencias generales
  • Bachiller General En Ciencias
  • bachiller en ciencias generales
  • Bachiller En Ciencias Generales
  • Bachiller en Ciencias General
  • Bachiller en Ciencias Generales
  • Bachiller en Ciencias Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS