bachiller en comercio

Páginas: 30 (7252 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EL REGIMEN DE LAS INFRACCIONES ADUANERAS Y DE OTRAS INTITUSIONES LEGALES

1. La constitución política

a.- Generalidades

El derecho positivo es el conjunto de preseptos juridicos, que se aplican o pueden ser aplicados a los actos que realizan las personas dentro de la sociedad.

Ese concepto se identifica con el concepto de derecho vigente. El termino opuesto es el derecho historico,puesto que su contenido corresponde a normas juridicas que dejaron de ser aplicables por haber sido derogadas o subrogadas por otros conceptos legales.

a.1. rden jerarquico de las normas juridicas

Todo esto de derechos se fundamenta en un conjunto de oreseptos legales, que guardan entre si un “orden jerarquico”.

Entendamos, pues, por “orden jerarquico de normas juridicas” elsistema denormas legales cuya valides reposa, en un ultimo analisis, sobre una norma juridica.

Al respecto nos enseña hans kelsen lo siguiente:

“una pluralidad de norma constituye una unidad, un sistema o un orden cuando su valides reposa, en un ultimo análisis, sobre una norma única. Esta norma fundamental es la fuente común de valides de todas las normas pertenecientes a un mismoorden y constituye su unidad. Una norma pertenece, pues, a un orden determinado únicamente cuando existe la posibilidad de hacer depender su valides de la norma fundamental que se encuentra en la base de este orden”. (1).

De manera esquemática podemos presentar el orden jerárquico de las normas jurídicas como una pirámide, cuya base es la constitución política, que presenta la norma fundamentalde todo orden jerárquico. En ella se establece la esencia de la existencia del estado, es decir, su escritura, organización, su funcionamiento y fines.
Cualquier norma subalterna, que violen su artículo, se sanciona con la inconstitucionalidad de la misma, en otras palabras, la norma declarada inconstitucional no producirá efectos legales.

En grado supeditado a la constitución políticatenemos, en el estado panameño, las leyes, decretos-leyes y decretos de gabinetes. Estos tienen las mismas jerarquía. Su contenido no puede excederse del marco de accion que le permite la constitución, por la razon señalada. Vale recordar que los “ decretos de gabinetes” que se ubican en este nivel, son los que se expidieron en los momentos de convulsion politica del pais (1968 y 1990).

Subordinadosa las leyes tenemos los decretos ejecutivo; los cuales tienes por funcion reglamentar las leyes; en consecuencias, no pueden excederse del campo de accion autorizados por estos, puesto que incurrirían en la sancion de nulidad.

Luego siguen otros actos administrativos de jerarquia inferior, que generan normas de conductas a los asociados.

b.- normas penales y procesales
( articulos 21,22, 23, 25, 26, 31, 32, y 43).

Articulo 21
El texto del artículo 21 de la constitución política es el siguiente:

“Articulo 21. Nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivos previamente definido en la ley. Los ejecutores de dicho mandamiento están obligados a dar copia deel al interesado, si la pidiere.

El delincuente sorprendido in fraganti puede ser aprehendido pr culquier persona y debe ser entregado inmediatamente a la autoridad.

Nadie puede estar detenido mas de veinticuatro horas sin ser puesto a ordenes de la autoridad competente. Los servidores publicos que violen este presepto tienen como sanción la perdida del empleo, sin perjuicio de las penas quepara el efecto establezca la ley.

No hay prisión, detención o arresto por deudas u obligaciones puramente civiles”.

El primer párrafo, del artículo en comento, recoge una serie de garantías individuales, que tienen que ver con el derecho natural de las personas de gozar de su libertad corporal, es decir, de no ser detenidas arbitrariamente.

Por eso, el párrafo empieza su redacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Comercio
  • bachiller en comercio
  • bachiller en comercio
  • BACHILLER EN COMERCIO
  • bachiller comercio
  • Bachiller en comercio
  • bachiller comercio
  • Bachiller en Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS