Bachillerato cc y ll

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014





Biografias de Psicologos



Wilhelm Wundt
Nombre: Wilhelm Maximilian Wundt

Nació: 16 de agosto de 1832, en una villa de nombre Neckarau.
Murió: 30 de agosto de 1920.

Fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología, a la que dio la categoría de ciencia. Sus teorías excluyen la parteespiritual del individuo y lo estudia únicamente como animal, buscando explicaciones a la conducta humana asumiendo que el hombre no tiene alma.
Comenzó como profesor de fisiología en Heidelberg y después ejerció en Leipzig, para más tarde impartir durante muchos años clases de psicología a estudiantes de filosofía. El objeto de la psicología para Wundt es la conciencia o, más bien, los elementoscomponentes de la experiencia consciente, los procesos mentales. Entre estos, los que interesan fundamentalmente a la psicología experimental son los relativos al conocimiento, es decir, las sensaciones. Se interesó también por el sentimiento y la voluntad.
Según Wundt, el estudio de la experiencia inmediata debe hacerse a través de la introspección que es la observación controlada de loselementos de la propia conciencia bajo condiciones objetivas.

Al tratar el tema cuerpo-mente, su postura fue el paralelismo, y trató de hallar la naturaleza de los procesos mentales superiores. En 1879 fundó el primer laboratorio del mundo dedicado al avance de la psicología experimental: Instituto de Psicología Experimental. Este laboratorio fue un punto de encuentro para todos los que tenían interésen la psicología.

El libro más importante de Wundt es Rasgos fundamentales de la psicología fisiológica, (1874), que alcanzó seis ediciones. La obra presenta la psicología como una disciplina científica independiente. También escribió Psicología de los pueblos.
Edward Bradford Titchener

Nombre: Edward Bradford Titchener.

Nació: en Chichester el 11 de junio de 1867.

Murió: en Ithaca(Nueva York) el 3 de agosto de 1927.

Discípulo en Leipzig de Wilhelm Wundt, iniciador de la Psicología experimental, sistematizó e introdujo esta corriente en Estados Unidos, en donde fue profesor gran parte de su vida. Dio gran importancia a las sensaciones en los procesos de conocimiento, principio que desarrolló teóricamente en su obra Outline of Psychology (1896), y que aplicóexperimentalmente en el laboratorio; los primeros resultados fueron publicados en Experimental Psychology (1901-1905).

La Psicología experimental de Titchener

Psicólogo experimental, desarrolló gran parte de su obra en los Estados Unidos, en donde introdujo aquella corriente psicológica y donde fue muy valorado; no obstante, conservó sus raíces empíricas inglesas y la influencia de la psicologíaexperimental alemana, de Janes y Wundt principalmente. En realidad, su pensamiento fue la sistematización de la obra de este último. Aunque rechazó el conductismo y la psicología estadounidense, no abandonó el método de la introspección. Su obra es fundamentalmente descriptiva y fundamenta el conocimiento, la vida psíquica entera, en la sensación. El psicólogo, para Titchener, no es más que un observador yun experimentador, y no tiene funciones terapéuticas.






William James

Nombre: William James

Nació: en Nueva York el 11 de enero de 1842

Murió: en Chocorna (New Hampshire) el 26 de agosto de 1910.

Filósofo y Psicólogo pragmatista estadounidense, Considerado como una de las figuras cimeras de la psicología pragmatista, sobresalió no sólo por sus brillantes aportaciones a estamateria, sino también por su firme empeño en consolidar la psicología como una más de las disciplinas científicas.

William James fue el que otorgó la clave del conocimiento de la psiquis y el comportamiento humanos al estudio de la consciencia.

William James, precursor o primer gran funcionalista.

Obra principal: Principios de Psicología.

Su definición de lapsicología: ciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato cc y ll
  • bachillerato cc y ll
  • Bachillerato Cc Y Ll
  • Bachillerato Cc Y Ll
  • Bachillerato en CC y LL
  • bachilleratos cc y ll
  • Bachiller En Cc Y Ll
  • bachiller cc y ll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS