bachillerato en computación

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Sara Yol
No. De carnet: 12003618
Codependencia y Dependencia
El dependiente emocional puede realizar los mismos actos que el codependiente, pero con una diferencia notable de fondo: lo hará únicamente para asegurarse la preservación de la relación, y no por esa continua entrega y preocupación por el otro que caracteriza a los codependientes.
Podríamos calificar a los codependientes comoabnegados, siendo sus motivos altruistas aun con una desatención patológica hacia sus propias necesidades; estando el dependiente emocional en el caso opuesto, centrado únicamente en sus gigantescas demandas emocionales.
Cuidar y entregarse sería un fin para el codependiente, y sólo un medio para el dependiente emocional.”
“El dependiente emocional no necesariamente tiene que estar involucrado enuna relación para serlo. Podemos clarificar esta matización manifestando que el dependiente emocional puede estar “asintomático” -entendiendo la adicción como el síntoma- pero por supuesto continuar siéndolo, y que sólo se convertirá en un adicto al amor cuando esté involucrado en una de sus numerosas relaciones destructivas.
El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en losproblemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intentacontrolarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.
Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque elcodependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo paracambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.
Dependencia se refiere a aquella persona que necesita la opinión, decisiones, de alguien o algo mas para poder vivir utilizando enfermedades, llanto, etc y codependiente es aquel que no puede separarse de aquel dependiente por miedo, lastima etc, de queel dependiente pueda hacer algo contra si mismo (ya que normalmente usan el chantaje para evitar que los dejen)
Diferencia entre codependencia y dependencia
1. Imposibilidad de autosuficiencia.
La persona dependiente cree que no puede lograr cosa sola, así pues requiere el soporte financiero de sus padres, amigos o cónyuges; aún cuando posea un trabajo estable.
2. Sumisión.
Cree que a partirdel sometimiento obtendrán el cariño que necesitan. Pueden aceptar tareas desagradables con la finalidad de evitar desacuerdos, tolerar malos tratos e insultos y aceptar asignaciones aunque no estén de acuerdo con ellas.
3. Necesidad imperiosa de aceptación.
Buscan el aconsejamiento excesivo y la reafirmación de otros, es posible que, por ejemplo, utilicen ropa que no les agrade sólo para agradara su pareja.
Muchas veces hace esto con la finalidad de que el otro no se moleste y se abra la posibilidad de un alejamiento o abandono.
4. Autoestima deteriorada.
Se ve a si mismo como incapaz respecto a los demás; basa su valía personal en el el cariño que los demás le prodiguen y la aceptación social.
5. Dificultad para tomar decisiones.
Este es una de las características más evidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato en computación
  • BACHILLERATO EN COMPUTACION
  • Bachillerato En Computacion
  • Bachillerato En Computacion
  • Bachillerato En Computacion
  • Bachillerato En Computación
  • bachillerato en computacion
  • bachillerato en computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS