Balada para Adeline

Páginas: 60 (14892 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
REPRODUCCION, CONTESTACION Y CURRICULUMS

1. La sombra de la crisis
Cuando comienzo a escribir, me vienen a la memoria las palabras del famoso sociólogo Manuel Castells: «La sombra de la crisis planea sobre el mundo.» Las imágenes que él evoca proporcionan la línea conductora que guía este libro. Al margen de los altibajos del «ciclo económico» y al margen de la inestabilidad de laeducación, de los cuales oímos hablar tanto en la prensa, nuestra vida cotidiana y la vida de millones de personas de todo el mundo se ven atrapadas por una crisis económica que, probablemente, tenga finalmente efectos culturales, políticos y económicos.
Afecta a nuestras ideas sobre la escuela, el trabajo y el tiempo libre, los roles sexuales, la represión «legítima», los derechos políticos y laparticipación, etc. Está sacudiendo los verdaderos cimientos económicos y culturales de la vida cotidiana de muchos de nosotros. He aquí las imágenes mismas de Castells:
Fábricas cerradas, oficinas vacías, millones de personas sin empleo, días de hambre, ciudades deterioradas, hospitales abarrotados, administraciones achacosas, explosiones de violencia, ideologías de austeridad, discursos fatuos,revueltas populares, nuevas estrategias políticas, esperanzas, temores, promesas, amenazas, manipulación, movilización, represión, excedentes de productos en el mercado, uniones de trabajadores militantes, computadoras estropeadas, policía nerviosa, economistas asombrados, políticos astutos, personas que sufren; tantas imágenes que nos habían dicho que se fueron para siempre, que se fueron conel viento del capitalismo postindustrial... Y ahora han vuelto otra vez, traídas por el viento de la crisis capitalista.

Los medios de comunicación no logran evadirnos de estas imágenes. Su repetición y el hecho de no poder escapar de la visión y la experiencia de ellas, dejan constancia de su existencia. La crisis no es una ficción. Se puede ver cada día en los empleos, las escuelas, lasfamilias, el gobierno, el cuidado de la salud y la propaganda de la prosperidad que nos rodean.
Respecto a esto, nuestras instituciones educativas y políticas han perdido gran parte de su legitimidad cuando el aparato del Estado se descubre incapaz de responder adecuadamente a la situación ideológica y económica. Lo que se h^ llamado la crisis fiscal del Estado emerge cuando a éste no le es posiblemantener los empleos, los programas y los servicios que el pueblo ha conseguido tras años de lucha. Al mismo tiempo, los recursos culturales de nuestra sociedad se están empezando a comercializar por completo, al ser invadida la cultura popular por un proceso de rentabilización. Se procesan, se compran y se venden. Ellos también se han convertido en un aspecto más de la acumulación.
La crisis,aunque claramente relacionada con el proceso de la acumulación de capital, no es económica únicamente. También es política e ideológico-cultural. De hecho, es una intersección de estas tres esferas de la vida social, de cómo interactúan, cómo cada una apoya y contradice a las otras, lo cual se puede ver con toda claridad. La crisis estructural que normalmente estamos corroborando —no, viviendo—no se «explica» sólo económicamente (lo que podría resultar demasiado mecanicista), sino socialmente por cada una de las esferas. Como Castells lo define, éste es el caso porque:
la economía no es un «mecanismo», sino un proceso social configurado y replanteado por las relaciones cambiantes del género humano con las fuerzas productivas y por la lucha de clases que define a la especie humanahistóricamente de una forma específica.
Lo que implica esto es lo siguiente. No sólo es en la economía, una abstracción, donde se pueden encontrar las raíces de los tiempos difíciles que afrontamos. Es más, las palabras clave son lucha e imaginación. Apuntan a cambios estructurales. Nuestros problemas son sistemáticos, cada uno se construye sobre otro. Cada aspecto del proceso social en el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balada para adelina
  • LA bala en la pared
  • Balada para un loco
  • Balada Para Un Loco
  • Compilado De Baladas Para Guitarra
  • adelina
  • UN PAR DE BALAS
  • Adelina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS