Balanza de pagos de México

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo. Sus principales componentes son la cuenta corriente (que incluye las transacciones de bienes y servicios y los pagos por transferencias), la cuenta de capital(Registra las transacciones ligadas a las adquisiciones de activosno financieros y las transferencias de capital que llevan a una redistribución de riqueza; permite dar las medidas bruta y neta de la formación de capital) y la cuenta de las reservas oficiales(mide el cambio en los activos de la reserva oficial de un país y de los activos oficiales extranjeros en el país durante el año.) . Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o undébito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros; un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.
La balanza comercial es la parte de la balanza de pagos que contempla las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles.
La Balanza de pagos trimestral se publica los días 25 de los meses de mayo, agosto y noviembre a las 9:00. LaBalanza de pagos anual el día 25 de febrero. En caso de ser día feriado bancario o fin de semana, el comunicado se publicará el día hábil bancario anterior.

La cuenta de capital registra las variaciones en los activos y pasivos de los residentes frente a los residentes del resto del mundo. Se sitúan por separado los cambios en los pasivos y en los activos, clasificados a veces por plazos: ya sean alargo (más de un año) o a corto plazo (un año o menos). También suelen especificarse otros aspectos: sectores acreedores o deudores internos o externos, o bien el tipo de moneda en que están denominados los activos o pasivos. Nótese que de los cuadros 1 a 3, sólo el último presenta un desglose de la variación de activos y pasivos por plazo.

Los errores y omisiones son un residuo que noaparecería en un registro ideal, perfecto, de la balanza de pagos, como el que pudiera derivarse de las transacciones hipotéticas de la sección IV, más adelante. Pero como las estadísticas son imperfectas, al estimarse, a partir de fuentes diversas, los asientos de débito y de crédito que requiere la partida doble, unos y otros no coinciden de manera cabal. Quienes recopilan la información para elaborarlas balanzas, después de realizar los refinamientos pertinentes, atribuyen las diferencias a errores y omisiones. Cuando éstos son de magnitud pequeña, digamos menores del 2% del valor absoluto de las importaciones, puede suponerse que realmente son errores y omisiones diversos. Cuanto más excedan esa proporción, más probable será, sin embargo, que reflejen movimientos no registrados de capital.La variación de la reserva bruta registra las variaciones en los activos internacionales del Banco de México o en el valor de los mismos. La mayor parte de tales variaciones suele deberse a los registros de la cuenta corriente y de la cuenta de capital. Otras son producto de ciertos cambios en la tenencia de metales monetarios (oro o plata), de cambios en el valor en dólares de las tenencias deotras monedas y de la asignación de derechos especiales de giro (deg) al Banco de México por el Fondo Monetario Internacional.5 Una comprensión más plena del segundo tipo de variaciones será posible a partir del examen de las transacciones 9 y 10 en la sección IV, más adelante.

Las balanzas parciales de categorías homogéneas

La balanza de pagos total, que habremos de diferenciar de lo quellamaremos balanza global, siempre está equilibrada, dada su naturaleza de registro contable por partida doble. Pero con ella están asociados diversos déficit o superávit que se refieren a balanzas parciales de la balanza de pagos. De éstas las hay de dos tipos generales: una, que podemos llamar balanzas parciales de categorías homogéneas de cuentas; otro, que podemos llamar balanzas parciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos de México
  • balanza de pagos en mexico
  • BALANZA DE PAGOS EN MEXICO
  • Crisis De La Balanza De Pagos En México
  • BALANZA DE PAGOS MEXICO PRESIDENTES
  • Componentes de una balanza de pagos de méxico
  • Balanza de pagos de Mexico de 1983-2012
  • Balanzas de pagos de mexico 2000-2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS