Balanza de pagos y caso ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS Y CASO ECUADOR

Í ndice

I ntroducción

Concepto

Estructura de la Balanza de Pagos

Análisis del Periodo

Conclusiones

Esquema de la Balanza de Pagos

Anexos
I NTRODUCCI ÓN
Este proyecto tiene como fin el análisis de la Balanza de Pagos del Ecuador en el periodo comprendido entre 1987 y 1999. Presentamos el análisis, conceptualizando laBalanza de Pagos, continuamos con la estructura de la misma. Procediendo posteriormente al análisis del entorno político, económico y de factores que influenciaron en el desarrollo de sucesos en la historia ecuatoriana.
CONCEPTO
Es el registro de las transacciones económicas ocurridas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo durante un período determinado,generalmente un año. Se la puede definir también como la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.Universidad de Cuenca
Balanza de Pagos del Ecuador 1987-1999
1
I NTRODUCCI ÓN
Este proyecto tiene como fin el análisis de la Balanza de Pagos del Ecuador en el periodo comprendido entre 1987 y 1999. Presentamos el análisis, conceptualizando la Balanza de Pagos, continuamos con la estructura de la misma. Procediendo posteriormente al análisis del entorno político, económico y de factores queinfluenciaron en el desarrollo de sucesos en la historia ecuatoriana.

CONCEPTO
Es el registro de las transacciones económicas ocurridas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo durante un período determinado, generalmente un año. Se la puede definir también como la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Elconcepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos del Ecuador, en su presentación analítica, se desagrega en:

Balanza de pagos global
Cuenta corriente

Bienes (exportaciones e importaciones)

Servicios (prestados y recibidos)

Renta (recibida y pagada)

Transferencias corrientes (netas)

Cuenta de capital y financiera

Cuenta de capital

Cuenta financiera

I nversión directa en el país

I nversión de cartera (neta)

Otra inversión
• Créditos comerciales (activos y pasivos)• Préstamos (pasivos)
• Moneda y depósitos (activos y pasivos)
• Otros pasivos

Errores y omisiones

Financiamiento

Activos de reserva

Uso del crédito del FMI

Financiamiento excepcional

ANALI SI S DEL PERI ODO
Como introducción al análisis, tomamos el período de 1984-1988 en donde el país sufre una severa recesión económica para lo cual se toman políticas entreotras la eliminación de restricciones a la inversión extranjera, y se tomaron medidas como la aplicación efectiva del pacto andino (eliminación de fronteras). Adicional a esto el precio del petróleo tiene sus niveles más bajos llegando a situarse en promedios de $6,00 el barril.
Previo a cualquier análisis de la balanza de pagos es necesario analizar las variaciones del precio del petróleo, quees el factor más importante de las exportaciones ecuatorianas, y de esta manera también influye directamente en la balanza comercial, y por ende, en el saldo de la balanza de pagos.

Para el período 1988-1992 se observa una estabilidad en el manejo de los diferentes componentes de la balanza, lo que genera un crecimiento económico que se ve reflejado en un incremento de la reserva...
tracking img