Balanza de pagos y desempleo

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Todas las personas y empresas involucradas en actividades económicas, necesitamos llevar nuestras cuentas. Los países hacen lo mismo y lo registran en lo que se llaman las “Cuentas Nacionales”.
Esas cuentas tienen varias secciones, la que ahora vamos a conocer más a fondo es la Balanza de Pagos. Aquí se registran las actividades comerciales que nuestro país tiene con el resto del mundo, en unperiodo de tiempo.
Las transacciones que implican salidas de dinero, se llaman débitos- por ejemplo, cuando un negocio de refacciones de coches trae algunas partes de Alemania, entonces tendrá que salir dinero del país para pagarlas. Por otro lado, están los créditos, que implican entradas de dinero al país- por ejemplo, cuando una empresa Argentina que fabrica patinetas pone una planta deproducción en México.
¿Cómo se registra la balanza de pagos?
Está dividida en cuatro cuentas, de acuerdo a lo que ahí se registra:
1.- Cuenta corriente: se obtiene de la suma de de las tres cuentas que lo componen, que son:
Balanza Comercial: ésta aparece con frecuencia en el periódico y las noticias, ya que registra la entrada y salida de bienes- bicicletas, televisiones, dulces, lámparas, zapatos,etc. Si se exporta más de lo que se importa, se dirá que tiene un superávit; si se importa más de lo que se exporta, se hablará de un déficit
Balanza de Servicios: registra las compras y ventas de servicios que realiza el país con el extranjero, por ejemplo, venta de seguros, viajes, transportes, etc
Transferencias unilaterales: son las transacciones en las que una parte no da nada a cambio,por ejemplo, los donativos.
2.- Cuenta de capital: son las transacciones de dinero que se hacen a las empresas o al gobierno. El saldo de esta cuenta refleja si el país está endeudado y a cuánto asciende el
3.- Cambios en las Reservas Internacionales: las Reservas Internaciones representan el dinero que tiene el Banco Central, que en el caso de México, se llama Banco de México o Banxico yprincipalmente son los dólares y euros que esta institución guarda. Como se explicó el artículo “Tipo de cambio y reservas internacionales”, éstas juegan un papel muy importante en las devaluaciones.

4.- Errores y omisiones: aquí se hace el ajuste de las demás cuentas cuando existe una equivocación.
Esta es la manera como la mayoría de los países registran los movimientos de bienes, servicios ydinero provenientes de la relación comercial que mantienen con el resto del mundo.
Durante los últimos meses, hemos escuchado y vivido muy de cerca la situación de desempleo que está enfrentando el país y el mundo. En una visita a Hidalgo, la gente me comentaba que los migrantes están volviendo, a mi vecino que es electricista ya no lo ha llamado la empresa que lo contrata de manera eventual, variosamigos han sido despedidos porque las fábricas están cerrando.

Vivimos en un mundo donde el empleo genera un ingreso a través del salario, el cual se convierte en el consumo de bienes y servicios. Al no tener empleo, los estudios, la educación, la salud y la vida entera se ven afectados.

Según la economía, existen tres tipos de desempleo:
1.- DESEMPLEO FRICCIONAL.- este es el menosproblemático y aparece cuando una persona está cambiando de trabajo. Por ejemplo: a mi primo lo corren de Walmart a finales de marzo y durante abril empieza a tener entrevistas para conseguir un nuevo trabajo. El 12 de abril le dice Comercial Mexicana que lo quiere contratar, pero que empezaría el 1 de mayo. Entonces, mi primo estará desempleado del 12 de abril al 1 de mayo pero sabiendo que en esa fechatendrá un nuevo trabajo en la Comercial Mexicana. De esta manera, es un desempleado friccional.
2.- DESEMPLEO ESTACIONAL.- aparece cuando el trabajo sólo dura un tiempo del año. Este tipo de desempleo lo observamos constantemente con los migrantes: tenía un vecino que estaba en San Luis Potosí del mes de junio a diciembre y se iba a California a la cosecha de cebollas de enero a mayo. Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, desempleo, inflacion, balanza de pagos
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS