Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos de un país registra las transacciones entre ese país y el resto del mundo. Esta balanza se compone de las siguientes cuentas y subcuentas, que son las queobservarán en las balanzas de pagos del Banco Central del Ecuador:
1. Cuenta Corriente
a. Balanza Comercial de bienes (exportaciones – importaciones)  En esta cuenta se registran transaccionescomo por ejemplo si el país vende (exporta) petróleo a Estados Unidos, ó si compramos (importamos) juguetes de China.
Si este resultado es positivo significa que se tiene una “balanza comercialfavorable con el resto del mundo”, es decir, que nuestras exportaciones hacia los otros países fueron mayores que las importaciones de bienes que hicimos.
b. Balanza de Servicios (servicios prestados –servicios recibidos)  Como se puede observar en la balanza de pagos del Ecuador, aquí se registran servicios como el transporte.
Si este resultado es positivo, al igual que en el caso anterior, se diceque el valor de los servicios prestados por el país al resto del mundo fue mayor que el valor de los servicios que adquirimos.
c. Renta (renta recibida – renta pagada)  En esta cuenta se registranlos cobros netos de intereses (intereses cobrados – intereses pagados) por poseer activos de propiedad ecuatoriana en el extranjero. Por ejemplo, si compramos una inversión en otro país, el interésque nos pagan por ella se registra en esta cuenta en “renta recibida”. Mientras tanto, si un extranjero compra una inversión aquí en el Ecuador, el interés que recibe ese extranjero por su inversiónse registra en “renta pagada”. Al final, como se puede ver en la balanza de pagos, los intereses o rentas recibidas se “netean” con los intereses o rentas pagadas. Si esta diferencia es positivasignifica que fue mayor la renta recibida por las inversiones fuera del país que la renta que pagamos a los extranjeros por sus inversiones dentro del país.
d. Transferencias corrientes  En esta...