Ball

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Presa Latina Arelano Bedolla Johan Steve
10-Agosto-2013 Grupo: 457 Materia: Geografía
La misteriosa roca marciana
La Habana (PL) La observación de Marte y la búsqueda de indicios de vida, pasada o presente en el segundo planeta delsistema solar, es un tema recurrente. Varias misiones fueron enviadas al misterioso vecino, aunque pocas tuvieron resultados.
No obstante, en las últimas décadas, sondas espaciales permitieron conocer la atmósfera marciana, trazaron el mapa de su superficie, mostraron la topografía, y obtuvieron muchas fotografías de este mundo distante y extraño.
Pero aún cuando se resolvieron algunas incógnitas,como el antiguo mito acerca de que los canales del suelo marciano eran prueba de civilizaciones antiguas, también dieron lugar a muchas interrogantes, de ahí la actual presencia de expediciones en el lugar. Tal es el caso del Curiosity, el explorador más grande y sofisticado de la NASA, mientras otras se preparan para el futuro, incluido el Curiosity 2 y el proyecto Mars One, que pretende fundarla primera colonia humana en Marte.
Quizás las más famosas de todas son las de los exploradores Spirit y Opportunity, llegados a caras opuestas del planeta en enero de 2004, hace ya 10 años, para completar una misión de tres meses en busca de indicios de agua. Un período de trabajo que se extendió en la medida que los robots fueron capaces de continuar transmitiendo fotografías y datos.
En todoeste tiempo, los aparatos de la NASA recorrieron varios kilómetros, enviaron más de cien mil fotografías de alta resolución, investigando el suelo y las rocas del planeta, y han utilizado además sus módulos de laboratorio completamente equipados para llevar a cabo pruebas geológicas automatizadas sobre el terreno.
Por desgracia Spirit dejó de comunicarse en 2010 tras quedar atrapado en una trampade arena. Los intentos por rescatarlo no resultaron y en 2011 la agencia espacial estadounidense dio por terminado su trabajo. En tanto, Opportunity, sigue haciendo historia, recorriendo la superficie del astro y proporcionado valiosas informaciones.
Entre sus resultados más importantes resaltan las impresionantes imágenes tomadas del Endeavour, un cráter de 22 kilómetros de diámetro, dondepermanece desde agosto de 2011, estudiando el polvo recolectado en el lugar. Con anterioridad exploró otro cráter conocido con el nombre de Victoria.
Análisis del viento, mediciones de señales de radio, hallazgo de materiales, así como nuevos indicios que dan esperanza a la posible existencia de vida en el pasado remoto del planeta se cuentan entre sus más importantes aportes.
Por estos días, elrobot vuelve a ser noticia. Una roca detectada en suelo marciano por las cámaras a bordo centra la atención de los científicos.
En conferencia de prensa, Steve Aquires, director de la misión, dijo que la roca simplemente apareció.
Bautizada como "Isla Pinnacle", es del tamaño de un donut. Y fue una sorpresa total. Fue como "espera un segundo... eso no estaba antes allí... No puede estar bien... OhDios mio! No estaba antes". Nos quedamos atónitos", aseveró Aquires.
No obstante, los especialistas consideran dos posibilidades, o llegó tras el impacto de un meteorito cercano, o fue arrastrada por las ruedas del propio Opportunity, opción ésta que consideran más probable.
En cuanto a su composición, un primer análisis indica que es muy rica en azufre y potasio, tiene bordes de color blancobrillante y un centro de color rojo rubí profundo.
Además, debe estar en posición boca abajo, pues la parte visible parece no estar afectada por la atmósfera marciana, tal vez durante millones de años. De momento continuarán las investigaciones y la NASA anunció que la roca será perforada para completar la información.
Arellano Bedolla Johan Steve
Grupo: 457
Escuadron 201
El Escuadrón 201...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balle
  • balle
  • baller
  • Ballad
  • el ballo
  • Balles
  • balle
  • Dragon Ball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS