Ballenas En Peligro De Extinción

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Titulo del Proyecto
Ballena Azul y Gris, ambas en peligro de extinción.

Problema a Investigar
Muchas son las especies animales que lamentablemente están en peligro de extinción actualmente, y de las cuáles conviene hacer todo lo posible para evitar su desaparición desde la especie humana, por ejemplo la ballena azul y gris.
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuandosu existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal, lo cual ocurre con las ballenas.
Estos animales marinos se encuentran en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20años.
La ballena azul, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.
Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelenmigrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.

Referente teórico
Las ballenas son mamíferos y no peces, tienen sangre caliente, respiran por los pulmones y amamantan a sus crías. La cola es dispuesta en plano horizontal, no vertical como las de peces y un corte la divide en dos (Aletas) mueven la aleta caudal hacia arriba y hacia abajo para desplaciere por el agua. Abecés, seimpulsan para saltar afuera del agua. Podría ser para dar una señal a otras ballenas. El cuerpo casi no tiene pelo, pero tiene una capa gruesa de grasa de bajo de la piel que las abriga. Crecen mucho más que los mamíferos terrestres, porque el agua soporte el peso del cuerpo. Las ballenas también viven mucho tiempo, algunas llegan a los 100 años de edad. Una ballena debe subir a la superficie de ves encuando para respirar. Solo respira por los orificios nasales (espiráculos), no por la boca. La ballena expulsa el aire viciado y usado de los pulmones y vapor de agua al aire. Misticetos (ballenas sin dientes) tiene dos orificios nasales, mientras que los odontocetos (ballenas con dientes)

La aplicación de nuevas tecnologías a la industria ballenera significo un desastre enormes proporcionespara las poblaciones de cetáceos. Ya no eran precias dotes consideradas audacia para acercase y lanzarlos arpones con la mano desde los botes de remos. Los ballenero provistos de potente motores a hélice y cañones arponeros podían perseguir especies que antaño había quedado al margen de sus intenciones. También se incorporaron sistemas de bombeo de modo que, una vez arponeada, se podía inyectar airea la presa para que flotaran. Las ballenas de mayor tonelaje fueron entonces el objeto de la caza. En unos 50 años (1910 – 1965) se capturaron más de 3, 000,000 ballenas especialmente de la ballena azul y gris.

La ballena azul se caza porque se aprovecha todo de ellos por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razón, han sufrido una cazaexcesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

Las causas de que la ballena gris esté en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo.

Ficha de datos:
Alimentación: krill, peces, calamares y focas.
Hábitat: Océanos
Numero de especies: 77Tamaño: 1.2 – 33 metros de largo.
Distribución: Todo el mundo
Familia: Misticetos (ballenas sin dientes) incluye la ballena azul y gris.

Justificación
Es algo muy importante ya que todo ser vivo está en éste mundo para realizar una función o actividad que ayuda a no romper el ciclo de depredador y presa.
Se debe tomar conciencia de proteger estas ballenas ya que son biológicamente especiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballena azul en peligro de extincion
  • Ballenas En Peligro De Extinción
  • Ballenas En Peligro De Extincion
  • Ballenas En Peligro
  • en peligro de extinción
  • PELIGRO DE EXTINCION
  • Peligro de extincion
  • Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS