Balmaceda

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013







Héroes: “La Gloria tiene su precio”
Pauta de análisis de Película:
José Manuel Balmaceda

















Índice
Pág.
1.- Introducción………………………………………………………….. 3
2.-Desarrollo…………………………………………………………….. 4
3.- Conclusión……………………………………………………………. 7
4.- Bibliografía…………………………………………………………… 8
5.- Anexos………………………………………………………………... 9

















1.- Introducción.
José Manuel Balmaceda Fernández Presidente de Chile entre 1886 y 1891. Inició su gobierno con un ambicioso plan de obras públicas y con el ideal político deunir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una Guerra Civil en 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso. Derrotadas sus fuerzas en las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó el 19 de septiembre de 1891 en la legaciónargentina.
A continuación se realizara un trabajo de José Balmaceda de la serie Héroes.



















2.- Desarrollo
I. Análisis del contexto:
1.-La película que acabas de observar se sitúa en los años finales de la República Liberal o “Período de expansión”. Describe, de acuerdo a lo observado, las características de este período en los siguientes ámbitos:

Sociedadfinisecular: La película expone principalmente las características de la oligarquía, retratándola como un sector que ha aumentado notoriamente sus ingresos y mantiene una vida con mayores comodidades y ostentación. Resalta, además, la importancia dada a la cultura por este sector sin distinción de genero. La película también retrata, aunque en menor medida, las características de las clases populares,haciendo alusión a sus costumbres y actividades.
Sistema político imperante: En la película queda de manifiesto la existencia de un sistema parlamentarista tácito. En este sentido, debería llamarles la atención a los estudiantes la disminuida figura del presidente frente al poder legislativo teniendo en cuenta que la Constitución presidencialista de 1833 continúa vigente. Otro aspecto que resaltaen este sentido es la escasa representatividad del sistema, en el que únicamente participan miembros de la oligarquía.
Sistema económico y recursos: La película resalta el rol salitre como el principal recurso de la época. En este punto, es posible observar también que el control de esta riqueza lo concentran capitalistas extranjeros y que el Estado solo obtiene ingresos a partir de los impuestosaduaneros aplicados a la exportación de este recurso.
2. Complementa la descripción realizada en la pregunta nº 1 con tus conocimientos y señala qué factores posibilitaron la evolución nacional en cada uno de los aspectos descritos.

Sociedad: Los cambios se producen a partir del enriquecimiento de la oligarquía producto de la expansión económica general de la época derivada de la explotacióndel salitre: Aumenta la producción agrícola, la actividad comercial y financiera.
Política: La llegada de los liberales al poder ( 1861) favoreció la realización de reformas a al constitución de 1833 que disminuyeron las atribuciones del ejecutivo y aumentaron las del congreso, de esta forma se mantiene nominalmente un sistema presidencial que en la practica funciona como uno parlamentario.Economía: Pese a que no se experimentó una tranformacion estructural pues Chile mantuvo un modelo de desarrollo hacia fuera basado en la exportación de materias primas, es posible reconocer un aumento sustancias de la riqueza privada y fiscal derivada de la explotación del salitre.
3. Uno de los grandes logros del período liberal y, especialmente, del gobierno de José Manuel Balmaceda fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS