Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALONCESTO

TÉCNICA DE LA OFENSIVA (INDIVIDUAL)

TÉCNICA DE LA DEFENSIVA (INDIVIDUAL)

TÉCNICA DE LA OFENSIVA INDIVIDUAL

La técnica ofensiva se divide en técnica de los desplazamientos ofensivos y técnica del dominio del balón.

BALONCESTO TÉCNICA DE DESPLAZAMIENTOS OFENSIVOS

Posición Ofensiva sin Balón
Dentro de la técnica de los desplazamientos ofensivos, es importante conocer laposición básica ofensiva sin el balón, la cual posibilita el correcto balance y control corporal. Permite estar siempre dispuesto para ejecutar cualquier acción ofensiva.
Las plantas de los pies se sitúan separadas a la misma distancia del ancho de los hombros. El peso corporal se distribuye equilibradamente entre las dos plantas. Los tobillos, las rodillas y la articulación coxofemoral, estánóptimamente flexionados. El tronco recto, los brazos flexionados en los codos, los antebrazos paralelos al piso, las palmas de las manos con los dedos abiertos en forma de embudo, la vista abarca todo el campo de juego.
[pic]
Caminata
La caminata se aplica de vez en cuando, mucho menos que los demás elementos. Se aprovecha principalmente en los cambios de posiciones y en las breves pausas. Adiferencia del andar habitual, los basquetbolistas se desplazan un poco distintos, con las rodillas ligeramente flexionadas.
En la caminata lateral con pasos añadidos o deslizantes, la manera de situar los pies en el piso hacia el lado derecho es iniciando con el pie derecho; la colocación de la punta es con el borde interno del pie. Luego se añade el pie izquierdo; hacia el lado izquierdo, primerose inicia con el pie izquierdo colocando el borde interno del pie y añadiendo el pie derecho.
Caminata Lateral con Pasos Cruzados
La caminata lateral con pasos cruzados con el pie derecho o izquierdo, se realiza desplazando el pie derecho o izquierdo por delante o por detrás hacia el lado derecho o izquierdo.
Caminata con Cambio de Dirección con Paso Abierto
Hacia el lado derecho, se iniciacuando el pie izquierdo pisa establemente el suelo, se impulsa sobre él y continúa la caminata hacia la otra dirección. Lo mismo hacia el lado izquierdo, pero se impulsa sobre el pie derecho.

Caminata con Cambio de Dirección con Paso Cruzado
La caminata con cambio de dirección con paso cruzado hacia el lado derecho o izquierdo se inicia cuando el pie derecho o izquierdo pisa establemente el pisoy el mismo pie se cruza hacia la dirección deseada.
Carrera
La carrera es el principal medio para el desplazamiento de los jugadores en el proceso de juego. La carrera en el baloncesto se diferencia considerablemente de la carrera en el atletismo.
En la carrera hacia adelante se traslada el peso corporal desde el talón hacia la punta del pie. En la carrera hacia atrás, se traslada el pesocorporal de la punta del pie hacia el talón.
En la carrera lateral con pasos añadidos, se coloca el borde interno del pie cercano a la dirección a donde se dirige y se añade el otro pie.
Carrera con pasos cruzados por delante y por detrás.
Carrera con cambio de la dirección con paso abierto o de patinador.
Carrera con cambio de la dirección con pasos cruzados.
Se realizan con la misma técnica delas caminatas, pero imprimiendo velocidad a los desplazamientos.
Saltos
Los saltos se aprovechan y aplican como modos independientes. Ellos son también elementos de otros modos técnicos.
Se aplican dos (2) tipos de saltos: con el impulso de los dos pies, y con el impulso de un sólo pie.
En los saltos con dos pies con ayuda de los brazos el jugador dobla ligeramente las rodillas con un rápido ycorto movimiento de los brazos frente al cuerpo hacia arriba (o hacia la dirección deseada) se impulsa con un potente estiramiento de las rodillas y con enérgico despliegue del tronco y los brazos.
Los saltos con dos pies se pueden ejecutar hacia arriba, arriba y adelante, hacia arriba y atrás, hacia arriba y los lados y con giros.
Los saltos con dos pies también se pueden realizar sin ayuda...
tracking img