baloncesto

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de laUniversidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban larealización de actividad alguna al aire libre.James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, ypensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infanciadenominado "duck on a rock (pato sobre una roca)", queconsistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillasde la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura de 3,048 m (altura que se mantiene en la actualidad). El balón usado fue uno de fútbol. El nombre "basketball", basket (canasta) y ball(pelota), sugerido por uno de los alumnos de Naismith,fue popular desde el comienzo.
 
HISTORIA DEL BALONCESTO EN VENEZUELA
La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920,cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica elnuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendiófugazmente en la región occidental y central del país.El florecimiento de esta disciplinadeportiva se combinó con el nacimiento dela explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicosestadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba másrápidamente.Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zonacentro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primerosintercambios amistosos, hasta que en1935, se fundó en Caracas la Asociación deBasketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente comoNacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformabanen su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses,Silka y Ávila.Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes deMaccabi en los campeonatos nacionales deesa época, fundó la FederaciónVenezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de lainstitución durante varios años.No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdaderoCampeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir deese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor detodo el país.Ya para 1961, bajo laorganización del Instituto Nacional de Deportes (IND),se llevan a cabo en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, llegando a ser másaplaudido el Baloncesto que otras disciplinas más arrigidas para la fecha como elBéisbol y el Boxeo.
 Las medidas de una cancha de baloncesto tienen un largo de entre 12,8 a 15,2 metros y un ancho de 22,5 a 28,6
El tablero de baloncesto tienen una anchura de 180cm.
La altura del tablero de baloncesto es 105 cm.
La anchura del cuadrado pequeño es 55 cm.
La altura del cuadrado pequeño del tablero de baloncesto es de 45 cm.
Hay tres tipos de balones adaptados a las diferentes categorías del baloncesto:
Balón para categoría masculina. Es el conocido como modelo número 7 A  y debe medir entre 75-78 cm.  Su peso tiene que estar entre los 567 y los 650grs.
Balón para categoría femenina, o modelo nº 6 A. Sus medidas son algo más pequeñas que el masculino, estando entre los 72 y 73 cm. Su peso también es menor, entre 510 y 567 grs.
Balón para categoría junior o nº 5 A. Lógicamente es el más pequeño, con unas medidas entre 69 y 70 cm y un peso de entre  470 y 510 grs
El drible es la forma más contundente de desplazarse con el control del balón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS