Baloncesto

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
M.P.P. P. Educación
U.E. Instituto Diocesano del Valle del Espíritu Santo
5to. Grado










Realizado por:
Víctor Manuel Lembert Farías
C.I. Nº V-21.325.080



El Valle, Abril 2015
Introducción
El Baloncesto es un juego que está considerado a nivel mundial entre los más populares, dado por la gran cantidad de seguidores, que lo admiran por las acciones tanespectaculares que se manifiestan durante todo el transcurso del juego, tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero siendo sin lugar a dudas las acciones al ataque las que más llaman la atención al espectador, como lo es la canasta de tres puntos o de larga distancia, conocido también como el triple o tripleta, por el valor de tres puntos, acción esta que hace levantar a los espectadores de susasientos y que mueve constantemente el marcador del partido y que con frecuencia suele sacar marcadores adversos en un abrir y cerrar de ojos, es decir en pocos segundos. Es muy popular también los goles o canastazos producto a una ofensiva rápida, conocido también por rompimiento rápido, dados estos después de un rebote, una intercepción y ocasionalmente después de un gol del contrario, los queante la superioridad territorial y numérica, culminan con un final muy espectacular para todo el mundo, como lo es una clavada o donqueo, como se conoce en el ardor baloncestístico.









¿Qué es el baloncesto?
El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equipos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipocontrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro. El tiempo del juego está comprendido en dos períodos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos.
Principios básicos del baloncesto
Cada deporte tiene su propia técnica. Está constituida por gestos propios del deporte y se pueden clasificar según sirvan para atacar o defender. Los fundamentos técnicos principales delataque son tres: botar, pasar y lanzar. Cuando un jugador recibe la pelota, tiene tres opciones, que denominaremos la “triple amenaza”.
La posición que se adopta para la “triple amenaza” o posición básica es con las rodillas semiflexionadas mientras se sujeta la pelota con los dedos y a la altura entre el pecho y la cintura. Esta posición es también fundamental en las acciones defensivas.
1. EL BOTE YEL DRIBLING
Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote:
· Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota. La pelota ha debotar entre ambos pies, más abajo de la cintura. Se protege el bote con la pierna y el brazo opuestos.
· Bote de velocidad: Se utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante. La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.
Con el dribling podemos efectuar cambios de ritmo y de dirección,que se utilizan para superar a un oponente en defensa.
2. EL PASE
Es la acción de pasar la pelota a un compañero con seguridad y precisión, para poder continuar la jugada de ataque. Es la manera más rápida de avanzar en posesión de la pelota. Los hay de distintos tipos:
· Pase de pecho: Es el pase más utilizado en el baloncesto, en distancias cortas y medias. Seinicia desde la posición básica. Con los brazos flexionados a la altura del pecho, se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un movimiento de muñeca final. La trayectoria ha de ser resta y rápida para sorprender al contrario.
· Pase picado: Se ejecuta igual que el pase de pecho, pero los brazos van en la misma dirección que la pelota, hacia el suelo. La pelota no ha de botar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS