BARBYCHULA

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
La historia de Robín Hood se transmitió de boca en boca, y bajo diferentes formas, desde hace más de 600 años. Los juglares la convirtieron en canción hacia el 1450.
La versión que llega a nuestros días, es la que recoge en 1883 Howard Pyle en The merry adventures of Robin Hood, convertida en un clásico de la literatura infantil.
Lo cierto es que estas románticas aventuras han movilizado amuchos historiadores en busca de fuentes que den cuenta de la existencia real de Robín, y existen varias hipótesis acerca de quién podría haber sido. Aunque no se tengan pruebas de que el personaje realmente existió, sí se sabe sobre contexto histórico en el que se desarrolla esta leyenda. La conflictiva sucesión del rey de Inglaterra, Enrique II, entre sus dos hijos: Ricardo, heredero al trono, yJuan. Ricardo inició su reinado al morir su padre, pero al poco tiempo se alejó de sus funciones para encabezar la Tercera Cruzada a Tierra Santa y dejó, en su lugar, a su hermano Juan. El reinado de este fue percibido como injusto pues favoreció a algunos nobles en detrimento de otros, y exigió a los campesinos el pago de grandes impuestos.
HABÍA UN A VEZ
UN BOSQUE
LOS MIEDOS
EN LA SOCIEDAD FEUDAL“No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor”.
Alejandro Dumas
En los comienzos de la época feudal, los fenómenos naturales, como huracanes, sismos o tormentas, encontraban explicaciones ligadas a lo mágico y a las creencias tradicionales y paganas (término que designaba a las creencias y religiones anteriores alCristianismo).
En este contexto, en el que la naturaleza presentaba aún muchos misterios, existía un ambiente que estaba cargado de leyendas: el bosque, un lugar denso, impenetrable y poblado de sorpresas (agradables o de las otras). Así lo describe el historiador francés Jacques Le Goff: “el bosque está también lleno de amenazas y de peligros imaginarios o reales. Forma el inquietante horizonte del mundomedieval, lo rodea, lo aísla y lo ahoga. Constituye una frontera entre los señoríos y entre los países, […] una tierra de nadie por excelencia.
De su temible ‘opacidad’ surgen bruscamente los lobos hambrientos, los bandidos, los caballeros saqueadores.”
Los bosques rodeaban los señoríos dispersos por Europa Occidental. El límite de los señoríos variaba y dependía del resultado de las guerras: lamayoría no iba más allá en su extensión de lo que podía controlar el noble y sus hombres en un día de cabalgata. Esa era la dimensión “manejable” que permitía vigilar, recaudar y ejercer justicia. Aunque el problema se resolvía encomendándole a otro esa tarea: se establecía un “contrato feudal” con un noble de menor jerarquía por el cual se le delegaban esas tierras que escapaban de “control”, junto conlas atribuciones y funciones propias del señor. Y así fue como se multiplicaron los señoríos. Más allá de estos se extendían los bosques que cubrían gran parte del territorio. Eran casi impenetrables y por esta razón resultaban el refugio ideal para fugitivos y ermitaños, un ambiente propicio para imaginar la existencia de seres maléficos o encantados.

Maravillas e intereses en el bosque
Todaslas voces del pasado medieval hablan del bosque como un lugar que maravillaba e interesaba tanto a señores como a campesinos. Puede pensarse como un espacio donde se cruzaban y enfrentaban intereses que, en ocasiones, podían dar lugar a conflictos entre los distintos sectores que conformaban la sociedad feudal.
Además de trabajar la tierra y criar animales, los campesinos complementaban su economíaextrayendo del bosque variados recursos. Los nobles, a su vez, administraban este espacio que pertenecía al rey. Él era quien tenía el derecho absoluto sobre el bosque y sus riquezas y era la nobleza la que cuidaba y se aprovechaba de ese patrimonio en nombre del rey.
Los derechos no eran los mismos para todos. La caza en el bosque, considerada una actividad deportiva, estaba permitida solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS