Barras Bravas del Fútbol

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tema: Barras bravas
Delimitación del tema:
La manifestación de violencia dada por parte de la barra brava “La Muerte Blanca” del equipo “Liga Deportiva Universitaria de Quito” en la ciudad de Quito en el último año
Introducción:
El término “Barras Bravas” se le da a la expresión más extrema de la pasión por el fútbol realizada por los “hinchas”1 o “hooligans”2 La primera vez que se escuchohablar de este fenómeno fue en Europa en el siglo XIX, el primer grupo de Barras Bravas nace en Inglaterra. Esta pasión por el futbol de manera extrema se expandió por todo el mundo. De esta manera llego a América, y el primer país en tener una Barra Brava en América fue Argentina. Este fenómeno fue acogido en Ecuador fuertemente, volviéndose un problema social debido a la violencia de estosgrupos. El problema se intensifica en las ciudades grandes como lo son Guayaquil y Quito. Es por esto que se hará un análisis de estos grupos de hinchas enardecidos , de sus acciones dentro y fuera del estadio por medio de encuestas, entrevistas y observación de campo para poder llegar a la conclusión final del problema que nos hemos planteado y que posteriormente será explicado. Finalmente sellegara a una propuesta en la cual plantearemos una solución a este nuevo y creciente problema social.
Objetivos:
-Identificar el comportamiento típico, la organización y los métodos de expresión de la barra brava “La Muerte Blanca”
-Comprobar la violencia física, moral y verbal que existe entre las barras bravas en los partidos “Liga Deportiva Universitaria de Quito” vs. “Deportivo Olmedo” y“Liga Deportiva Universitaria de Quito” vs. “Universidad de Chile”
-Proponer reformas que ayuden a abolir en gran cantidad la violencia en estos grupos
Formulación del problema:
En los últimos años los casos de violencia que han emitido las Barras Bravas hacia otras Barras Bravas u otros hinchas del equipo oponente han incrementado notablemente y se ha vuelto corriente el escuchar noticias acerca decómo estos grupos de hinchas con comportamientos extremos y violentos causan problemas sociales. Las “Barras Bravas” se convierten en un problema una vez que implementan violencia. Muchas veces los hinchas pertenecientes a estas “Barras Bravas” se encuentran bajo la influencia del alcohol u otras drogas psicoactivas por lo cual al cometer estos actos de fanatismo no están del todo consientes. Nosolo realizan violencia de una manera física dentro y fuera del estadio con armas blancas (3) también lo hacen de una manera verbal a través de sus cánticos, que podrían tener un contenido ofensivo para los hinchas del otro equipo. Esto nos lleva a pensar si, ¿Es excesiva la violencia por parte de las “Barras Bravas” mediante los cánticos y el uso de armas blancas en el estadio?
Marco Teórico:El hooliganismo3 nació en el siglo XIX mayormente en Inglaterra. Durante este siglo y el siguiente se expandió por toda Europa, sin embargo fue Inglaterra quien lideró este movimiento. Uno de los momentos que cambio el rumbo del fútbol inglés drásticamente fue en el año 1985. Se dio “la tragedia de Heysel”. En esta murieron 39 seguidores italianos de la Juventus por los hooligans del Liverpool.Debido a esto suspendieron a los clubes ingleses durante cinco años de los campeonatos internacionales. La violencia de los hinchas4 ingleses se ha convertido en un problema nacional, especialmente cuando viajan fuera del país. Los famosos “Bloody Sundays” son las usuales broncas entre hooligans que se daban los domingos más fuertemente en los 70s y los 80s. Afortunadamente el número de peleas habajado significativamente, aunque no en su totalidad.
Este fenómeno social afectó mundialmente a muchos países de Europa. Por ejemplo Holanda, España, Italia, Alemania, entre otros. Hoy en día se ha vuelto un gran problema a nivel social, debido a la violencia mostrada por los hinchas, las muertes causadas, la aceptación y rápida expansión que ha tenido. Es normal que cada equipo tenga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras bravas en el fútbol
  • Barras bravas del fútbol Mexicano
  • Barras bravas del Fútbol
  • EL FUTBOL Y LAS BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA
  • Las Barras Bravas Y La Violencia En El Futbol
  • El narco futbol y las barras bravas
  • Barras Bravas en el futbol
  • fútbol y barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS