Barras y Poras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: J. César Melchor García
Tema: Barras y Porras
El fútbol se puede considerar como uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XX, y el más importante para este siglo XXI. Su capacidad de despertar sentimientos, pasiones, alegrías, tristezas, guerras, y fiesta, no conoce fronteras. Históricamente se puede considerar que el Fútbol, se ha jugado alrededor de un balón y 22jugadores detrás de él, en un terreno llamado cancha, delimitado por medidas y controlado por un juez. Sin embargo, es necesario decir también, que no solamente el juego se presenta en la cancha, si bien en este espacio se da el juego o deporte del fútbol como tal, un aspecto fundamental para este, es las “Barras y Porras””. Espacio o lugar donde se sitúa gente a ver fútbol, a respirar fútbol, asentir fútbol, todo en medio de una mezcla entre pasión y razón. Es decir, otro lugar dentro del estadio donde también se juega fútbol.
17 de noviembre del 2012, en punto de las 11 am, me encuentro recorriendo el metro para llegar a Buena Vista y de ahí transbordar un camión el cual me llevara a CU, veré la forma de entrevistar a un aficionado de los pumas y su forma de comportarse con surespectiva porra. A la hora de mi llegada estaba por disputarse un partido, Pumas contra la universidad de nuevo León, todo se tornaba en ambiente, muchos aficionados de los Pumas se hacían notar con sus cantos, otros junto con su familia compraban de comer, una playera se pintaban sus rostros para demostrar su fidelidad a su equipo, mientras en camiones llegaban aficionados de la universidad de Leóndemostrando su apoyo con pancartas y un gran alarido.
Entonces al empezar el partido, todos con euforia apoyaban a su respectivo equipo, por un lado una porra que dice llamarse Azul y Oro, hacían temblar las gradas con sus saltos y gritos, mientras que del otro lado los aficionados del León los cuales no eran muchos porque no se pueden recibir demasiados en el inmueble, por la política de equipo delPumas, pero eso sí muy ruidosos apoyando a su equipo.
Al inicio del primer tiempo Pumas (azul) y la universidad (verde) el marcador iba 0 a 0, pero eso no detenía a las barras y porras con su entusiasmo. El segundo tiempo los panzas verdes del León abrieron el marcador, pero el pumas no se quedo atrás y se dio notar con un tanto después de 5 minutos, el partido parecía ganarlo cualquiera de los 2equipos y los aficionados del pumas se comportaban de una manera infame con las otras porras de la universidad del León, al ver que su equipo no podía dar el marcador. El partido estaba a punto de terminar, es entonces cuando el Pumas se adelanto con otro tanto dejando atrás a los panzas verdes, las barras de los azul y oro no podían con la felicidad que les causaba esa anotación. El partidotermino 2 a 1 a favor de los azules.
Al terminar el partido me dirigí con un aficionado del Pumas que estaba en las rejas de la parte frontal del estadio, el cual no había podido accesar al juego por demasiada acumulación de aficionados, su nombre era Ramón alias el (taza) porque sus amigos lo solían llamar así por falta de una oreja, tenia 24 años de edad, entonces empecé a platicar para entrar enconfianza, entonces le mencione que me contará como vivía, que hacía, como se divertía, que era para él, el Pumas
Me salí a los 15 años de edad de mi casa porque no me gustaba como funcionaba las cosas con mis padres, a mi me encantaba el desmadre, me encantaba salir con mis amigos, robar gente, tocar con una bandilla que tenía y fumar un poco de mariguana para el desastres, menciono.
¿Cómosobrevivías al no tener el apoyo económico de tus padres?... el con voz entrecortarte y mirando al estadio, con esta necesidad me di a la tarea de trabajar juntando chatarra y al mismo tiempo siendo operador de un camión, viviendo ya aproximadamente 9 años en la casa de mi amigo Rul, dijo. ¿porqué Pumas y no otro equipo al cual irle?… el Pumas me a dado todo, amigos, enemistades, golpear gente,...
tracking img