Barrenacion larga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología de minas

1.- Introducción
El papel del geólogo en una mina fue variando significativamente durante el siglo XX. En los primero tiempos, la labor geológica en una mina (si es que se realizaba alguna) era llevada a cabo por un ingeniero minero de minas, con mayores o menores conocimientos sobre el tema.
-La cartografía. es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboraciónde los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
-El sondeo geotécnico. Es un tipo de prospección manual o mecánica, perteneciente a las técnicas de reconocimiento geotécnico del terreno, llevadas a cabo para conocer sus características. Se trata de perforaciones de pequeño diámetro (entre 65 y 140mm) de las cuales se pueden obtener testigos del terrenoperforado, así como muestras para realizar determinados ensayos en su interior.
-Estimación de reservas. Consiste en definir un volumen al cual se le aplica una ley y una densidad.
T= A*P*PE
T=es el tonelaje del sector del depósito bajo evaluación
A= el área; visualización en 2D del sector del depósito bajo evaluación.
P=la potencia; distancia horizontal aplicada a dicha sección
PE= elpeso especifico de la roca mineralizada
-Estudio Geotécnico. Es un estudio o análisis de terreno en el que se va a trabajar, este estudio debe ser previo al inicio de los diseños, es fundamental conocer las características del terreno para calcular la construcción. El estudio Geotécnico debe incluirse en la memoria y pliegos de prescripciones técnicas, las características del terreno y la hipótesisen que se basa el cálculo de la cimentación de los edificios
2.- Planos geológicos
Un plano geológico es una colección de hechos geológicos en relaciones especiales correctas.cabe destacar que en un plano se debe diferenciar entre “hecho” e “inferencia”.
Grado de duda. En el plano se debe de indicar el grado de duda o incertidumbre.
Cartografía en un plano. En un plano debemos cartografiartodos los detalles visibles sin omitir nada que pueda ser necesario para poder interpretarlo. Wilson : es raro que aquellos hechos que pueden ayudar a encontrar mineral sean tan conocidos de una manera definitiva, hasta que todos los detalles hayan sido registrados y estudiados, se eligen los esenciales.
Selección de detalles. En este punto se eligen los detalles que se puedan plasmar en unplano, que no se presten a confusiones es esencialmente importante comenzar bien un plano desde su inicio ya que desde aquí pueden surgir errores.
Planos de subsuelo. Tomar medidas, lavado de paredes plano de proyección y determinación de buzamiento y rumbos.
Levantamiento de tajos. Los rasgos básicos de esta técnica son : 1) las medidas se hacen por medio de cintas tendidas entre puntos de lapared y en posiciones totalmente fijas, horizontales o inclinadas según dicten las circunstancias. 2)las distancias horizontales y verticales entre dos puntos se registran levantando un perfil a un lado del plano a medida que avanza el trabajo.
3.- Toma de muestras y calculo de tonelaje
La toma de muestras es el proceso de coger una pequeña porción de un articulo de tal manera que la misma searepresentativa del conjunto.
Procedimiento
1. preparación de la frente. Se limpia le frente para remover polvo y sales solubles.
2. Corte de la ranura. Se utiliza un martillo o punzón
3. Recogida de la muestra. mientras uno maneja el martillo otro recoge la muestra
4. Rotulado de las muestras. Se etiquetan las muestras conforme donde fueron tomadas
Localización de muestras. Puestoque la distribución del contenido en metales suele seguir tales bandas (en vetas), una muestra que incluya todas las bandas es probable que sea la más representativa. Aunque una muestra tomada en ángulo recto el plano de las capas da la longitud menor del corte, la roza puede cruzar las capas bajo cualquier ángulo en cuanto atraviese todas las capas y la corte bajo el mismo ángulo.

Promedio de...
tracking img