Base Fisica De La Vida

Páginas: 91 (22718 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA
1. LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS
1. Se sumergen dos células en soluciones de distinta concentración salina (A y B del dibujo): (sep 97 – A1) a) Deduce la concentración relativa de las soluciones A y B. (0,5 Puntos) b) Nombra las estructuras señaladas en el dibujo. (0,5 Puntos) c) Explica el proceso por el cual elagua entra en "A" y sale en "B". (1 Punto)

2. Las sales minerales son esenciales para el mantenimiento de la vida: (sep 98 – A1) a) Respecto al citoplasma celular, definir medio hipertónico y medio hipotónico. (0,5 puntos) b) Explica razonadamente que le ocurriría a una planta si se riega con agua salada. (0,5 puntos) c) Poner un ejemplo, mencionando composición y función, de sales minerales enestado sólido (sales insolubles) presentes en los seres vivos. (1 punto) 3. En relación con las sales minerales: (jun 99 – B1) a) Explica las formas en que se pueden encontrar las sales minerales en los seres vivos, pon un ejemplo de cada una de ellas e indica su función. (1 punto) b) En relación con la célula explica los siguientes términos: medio externo isotónico, medio externo hipertónico,medio externo hipotónico, e indica en qué consiste la ósmosis. (1 punto) 4. Los elementos biogénicos se combinan entre sí para formar biomoléculas (principios inmediatos) que aparecen siempre en la materia viva. (mod 00 – B1) a) Indica las clases de elementos biogénicos y explica sus diferencias. (1 punto) b) Explica los tipos de biomoléculas (principios inmediatos), según su naturaleza química. (1punto) 5. El agua es la molécula más abundante en la materia viva. (mod 01 – A1) a) Explica dos propiedades del agua. ( 1 punto) b) Explica dos funciones del agua en los seres vivos. (1 punto) 6. En relación con las sales minerales en los organismos vivos: (jun 03 – A1) a) Explica en qué situación las células están turgentes. (0,5 puntos) b) Explica en qué situación las células estánplasmolizadas. (0,5 puntos) c) Pon un ejemplo de una sal mineral disuelta y otra precipitada e indica la función de cada una de ellas. (1 punto) 7. En relación con la composición de los seres vivos, define los siguientes términos: (mod 04 – A1) CUESTIONES DE SELECTIVIDAD 1997 – 2005 1

a) Bioelemento o elemento biogénico. (0,5 puntos) b) Biomolécula. (0,5 puntos) Oligoelemento. (0,5 puntos) c) Glúcido. (0,5puntos)

2. LOS GLÚCIDOS
8. Los polisacáridos son macromoléculas presentes en los seres vivos. (mod 99 – A1) a) Concepto de polisacárido (0,5 puntos). b) Cita dos polisacáridos: uno característico de vegetales y otro de animales, indicando su composición y su función (1 punto) c) Indica la localización, dentro de la célula, de cada uno de los ejemplos citados. (0,5 puntos) 9. En relación conlos glúcidos: (sep 00 – B1) a) Indica si los siguientes compuestos: sacarosa, almidón, glucógeno y lactosa, son disacáridos o polisacáridos. (1 punto) b) En relación con los compuestos indicados en el apartado anterior, indica en qué tipo de célula, animal o vegetal, se encuentran los homopolisacáridos y cuál es su función. (1 punto) 10. Los glúcidos son biomoléculas que desempeñan diversasfunciones esenciales para el organismo. (mod 01 – B1) a) Enumera dos tipos diferentes de glúcidos y pon un ejemplo de cada uno de ellos. (0,5 puntos) b) Enumera dos tipos de asociación entre glúcidos y otras biomoléculas. (0,5 puntos) c) Explica dos de las funciones que desempeñan los glúcidos en el organismo y pon un ejemplo de glúcido en cada una de ellas. (1 punto) 11. Con relación a la célulavegetal: (sep 01 – A1) a) b) c) d) Explica la composición química de la celulosa. (0,5 puntos) Indica a qué grupo de biomoléculas pertenece la hemicelulosa. (0,5 puntos) Indica la localización de la celulosa en dicha célula. (0,5 puntos) Cita dos biomoléculas presentes en las células, vegetales o animales, con idénticas características químicas a las anteriores. (0,5 puntos)

12. Con relación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en que se basa la vida ?
  • Bases Físicas
  • La celula y la base fisico-quimicade la vida
  • La Fisica Y La Vida
  • Fisica y la vida
  • La Fisica De La Vida
  • La fisica en la vida
  • Fisica En La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS