base imponible de trinutos

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Base imponible
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En derecho tributario, la base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible.
Índice
1 Definición
2 Ejemplos
3 Clases
4 Por países
4.1 España
5 Base liquidable
6 Referencias
Definición[editar · editar código]
En las relaciones jurídicas tributarias el hecho imponiblepone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias.
La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.
Ejemplos[editar · editar código]
En el Impuesto sobre la Renta, elhecho imponible es la obtención de renta por una persona, pero la base imponible del impuesto es la cuantía de esa renta obtenida por el sujeto. En el impuesto sobre el patrimonio la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.
Clases[editar · editar código]
La base imponible puede expresarse en diferentes unidades monetarias (renta, precios de adquisición, valor de mercado,contraprestación, etc.) o también en otro tipo de unidad de peso, volumen, longitud, potencia, cantidad de empleados, etc., así se distingue entre bases monetarias y no monetarias.
Por países[editar · editar código]
España
La Ley 58/2003, Ley General Tributaria, define en su artículo 50 la base imponible como: “la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hechoimponible.”
La base imponible puede determinarse por los siguientes métodos:
1. Estimación directa
2. Estimación objetiva
3. Estimación indirecta
Base liquidable
La base liquidable es la cantidad resultante de efectuar en la base imponible las reducciones o deducciones previstas legalmente para el correspondiente [[tributo], sobre la cual se aplica el tipo de gravamen para calcular lacuota tributaria
Principio de legalidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por estarazón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Leyobliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrinaliberal de la separación de poderes.
Esta relación entre el principio de legalidad y el de reserva de la ley esta generalmente establecida -en una democracia- en el llamado ordenamiento jurídico y recibe un tratamiento dogmático especial en el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, el Derecho tributario y el Derecho penal.
Índice
1 Principio de legalidad administrativa
2 Principiode legalidad tributaria
3 Principio de legalidad en el Derecho Penal
4 Véase también
5 Referencias
6 Bibliografía
Principio de legalidad administrativa[editar · editar código]
En su planteamiento original, conforme al principio de legalidad, la Administración pública no podría actuar por autoridad propia, sino que ejecutando el contenido de la ley. Ello obedecía a una interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base imponible
  • Base imponible
  • Base Imponible
  • Base Imponible
  • Hecho y base imponible
  • Base Imponible Concesionarias
  • Resumen de la base imponible
  • Base Imponible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS