Base Legal De Aprovechamiento De Suelos

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
BASE LEGAL.

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un conjunto de normas jurídicas que se refieren a la protección, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente conformadas por la Constitución Nacional, Tratados y Acuerdos Internacionales, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Decretos, Normas y Resoluciones, en beneficio de la calidad de vida de los venezolanos. De esta manerase presenta una síntesis de la Normativa Legal Ambiental relacionada con el aprovechamiento de los suelos en nuestro país.

a) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.

* Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger ymantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano, y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. Elgenoma de los seres vivos no podrá ser patentado, la ley que se refiera a los principios bioéticos regulara la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, seanespecialmente protegidos, de conformidad con la ley.

* Artículo 128.El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará losprincipios y criterios para este ordenamiento.

* Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas.

En los contratos que laRepública celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerara incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a suestado natural si este resultara alterado, en los términos que fije la ley.

b) Leyes Orgánicas y Ordinarias.

* Ley Orgánica Del Ambiente.

Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela, Caracas, viernes 22 De diciembre De 2006, No. 5.833 Extraordinario.

Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en elmarco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.

De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

En suCapítulo III, De los demás Elementos del Ambiente, Conservación del suelo y del subsuelo, señala en su Artículo 62 que la gestión para la conservación del suelo y del subsuelo debe realizarse atendiendo a los lineamientos siguientes:

* La clasificación de los suelos en función de sus capacidades agroecológicas.
* El uso y aprovechamiento del suelo y del subsuelo debe realizarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales
  • bases legales
  • bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS