bases constitucionales del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3584 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y DELITOS .

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como Ley Suprema de la Unión, acorde con lo dispuesto por su artículo 133, establece las bases fundamentales de la protección del ambiente.

Además del precepto en comento, el texto de nuestra Carta Magna contiene otras disposiciones que se encuentran dispersas y quehacen mención a ciertos elementos ambientales, dándoles así su base constitucional, tal es el caso de las tierras, los mares, la atmósfera, los minerales, la energía eléctrica, la energía nuclear, los asentamientos humanos, las actividades industriales, etc.
La primera base la encontramos en el texto del tercer párrafo del artículo 27 constitucional, el cual hace referencia a la idea deconservación de los recursos naturales.

La vertiente ambiental del precepto constitucional en cita, descansa en el hecho de que la protección al ambiente puede exigir la imposición de limitaciones o modalidades a los atributos de la propiedad privada.

Asimismo, es de destacarse la expresión “preservar y restaurar el equilibrio ecológico”, ya que con ella se estableció como imperativo constitucional eldeber del Estado de velar por la protección al ambiente de una manera integral.

Los conceptos consistentes en: “la distribución equitativa de la riqueza pública constituida por los recursos naturales” y “la conservación de los recursos naturales”, inmersos en el párrafo tercero del artículo 27 constitucional que nos ocupa, si bien parecen encaminados en direcciones distintas, finalmentedesembocan en un mismo camino.

Lo anterior se debe a que la regulación del aprovechamiento de los recursos naturales, por un lado, debe ser mediante una distribución equitativa y, por otro lado, procurando su conservación.

La segunda base constitucional para la protección del ambiente, se refiere a la prevención y control de la contaminación ambiental. El génesis de esta idea se remonta al año de1971, cuando el legislador constitucional permanente decide incorporar una base 4ª a la fracción XVI del artículo 73 constitucional.

Así, la base 4ª establece “las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenen al individuo o degeneren la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminaciónambiental, serán revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competan”, introduciéndose la idea de que la contaminación ambiental quedara inmersa en la noción de Salubridad General de la República y como parte de las funciones del Consejo de Salubridad General.
Posteriormente, en el año de 1987 nuestra Carta Magna fue objeto de otra reforma, la cual se refirió a la adición que sufrió elartículo 73 constitucional en su fracción XXIX con un inciso “G”, facultándose al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

En este sentido, esimportante mencionar que hasta antes de la reforma constitucional de 1987, la distribución de competencias en materia ambiental únicamente se realizaba en base a lo dispuesto por el artículo 124 de nuestra Constitución.

Por lo que con la reforma de 1987, se facultó al Congreso de Unión para expedir leyes a través de las cuales se establezca la concurrencia de facultades de la Federación, losestados y municipios en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, es decir, el legislativo federal puede y debe distribuir, por conducto de la ley, los asuntos ambientales en los niveles de gobierno. El mejor ejemplo lo encontramos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LEGEEPA).
La tercera base se refiere a la...
tracking img