BASES CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y DELITOS .

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como Ley Suprema de la Unión, acorde con lo dispuesto por su artículo133, establece las bases fundamentales de la protección del ambiente.

Además del precepto en comento, el texto de nuestra Carta Magna contiene otras disposiciones que se encuentran dispersas y quehacen mención a ciertos elementos ambientales, dándoles así su base constitucional, tal es el caso de las tierras, los mares, la atmósfera, los minerales, la energía eléctrica, la energía nuclear, losasentamientos humanos, las actividades industriales, etc.
La primera base la encontramos en el texto del tercer párrafo del artículo 27 constitucional, el cual hace referencia a la idea deconservación de los recursos naturales.

La vertiente ambiental del precepto constitucional en cita, descansa en el hecho de que la protección al ambiente puede exigir la imposición de limitaciones omodalidades a los atributos de la propiedad privada.

Asimismo, es de destacarse la expresión “preservar y restaurar el equilibrio ecológico”, ya que con ella se estableció como imperativo constitucional eldeber del Estado de velar por la protección al ambiente de una manera integral.

Los conceptos consistentes en: “la distribución equitativa de la riqueza pública constituida por los recursosnaturales” y “la conservación de los recursos naturales”, inmersos en el párrafo tercero del artículo 27 constitucional que nos ocupa, si bien parecen encaminados en direcciones distintas, finalmentedesembocan en un mismo camino.

Lo anterior se debe a que la regulación del aprovechamiento de los recursos naturales, por un lado, debe ser mediante una distribución equitativa y, por otro lado,procurando su conservación.

La segunda base constitucional para la protección del ambiente, se refiere a la prevención y control de la contaminación ambiental. El génesis de esta idea se remonta al año... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). bases constitucionales del medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Constitucionales-Del-Medio-Ambiente/26907401.html

MLA

"bases constitucionales del medio ambiente" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Constitucionales-Del-Medio-Ambiente/26907401.html>.

MLA 7

"bases constitucionales del medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Constitucionales-Del-Medio-Ambiente/26907401.html>.

CHICAGO

"bases constitucionales del medio ambiente." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Constitucionales-Del-Medio-Ambiente/26907401.html.