Basiela

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

1.1. ¿QUE ES EXACTAMENTE EL RIESGO?

El riesgo puede definirse como una situación de peligro potencial que puede presentarse o no. A partir de esta definición cabe resaltar que se trata de una probabilidad, en la medida en que no existe certeza acerca de sí el suceso ocurrirá o no. En el plano financiero, el riesgo puede ser definido como la volatilidad de losflujos financieros no esperados, generalmente derivada del valor de los activos o los Pasivos. Todas las empresas en el desarrollo de su objeto social están expuestas básicamente a tres tipos de riesgos: DE NEGOCIOS, ESTRATEGICOS, Y FINANCIEROS.

1.2. LOS RIESGOS DE NEGOCIOS O RIESGOS OPERATIVOS

Son aquéllos que la empresa está dispuesta a asumir para crear ventajas competitivas y agregar valor.Estos riesgos tienen que ver con el mercado del producto en el cual opera la empresa y comprenden, innovaciones tecnológicas, diseño del producto y mercadotecnia. El apalancamiento operativo, relacionado con el nivel de costos fijos y el nivel de los costos variables, es también una variable opcional. En cualquier actividad de negocios, la exposición racional a este tipo de riesgo es consideradacomo una habilidad interna o ventaja competitiva de la propia empresa.

1.3. LOS RIESGOS ESTRATEGICOS Son los resultantes de cambios fundamentales en la economía o en el entorno político. 1.4. LOS RIESGOS FINANCIEROS

Están relacionados con las posibles pérdidas en los mercados financieros. Los movimientos en las variables financieras, tales como la s tasas de interés y los tipos de cambio,constituyen una fuente importante de riesgo para la mayoría de las empresas. La exposición al riesgo financiero puede ser optimizada siempre y cuando la empresa administre su exposición a los riesgos del negocio.

1 de 12

La función principal de las entidades financieras es administrar activamente los riesgos financieros, se debe identificar y medir con precisión los riegos para despuésevaluarlos y controlarlos de forma apropiada. Un entendimiento claro del riesgo permit e que los administradores financieros puedan estar en condiciones de planear adecuadamente la forma de anticiparse a posibles resultados adversos y sus consecuencias, y de este modo estar preparados para enfrentar la incertidumbre futura sobre las variables que puedan afectar sus resultados.

La administración delriesgo es el proces o mediante el cual se identifica, se mide y se controla la exposición al riesgo. En resumen, la administración del riesgo financiero se ha convertido en una herramienta fundamental para la supervivencia de cualquier negocio. La causa más importante que ha generado la necesidad de administrar los riesgos es la creciente volatilidad de las variables financieras.

El incrementoen la volatilidad de las principales variables financieras ha creado un nuevo campo, l a Ingeniería financiera, cuyo objetivo es proporcionar alternativas creativas para protegerse contra los riegos financieros o para especular con ellos.

Los derivados brindan un mecanismo a través del cual las entidades pueden cubrirse eficientemente contra los riesgos financieros. La cobertura de los riesgosfinancieros es similar a la adquisición de un seguro; proporciona protección contra los efectos adversos de las variables sobre las cuales no tienen ningún control ni los agentes de negocios ni los Países . El otro aspecto de la cobertura es que algunas de las contrapartes pueden ser especuladoras, que confieren liquidez al mercado con la esperanza de obtener ganancias de sus transacciones. Por lotanto, el riesgo ha generado los derivados.

Los Riesgos financiero se clasifican principalmente en: s

Riesgo de Mercado Riesgo de crédito Riesgo de liquidez

2 de 12

Riesgo operacional y Riesgo legal

1.4.1. Riesgo de mercado

El riesgo de mercado se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros ( o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS