Batalla de Chacabuco

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Batalla de Chacabuco.
—Antecedente.
Los patriotas vencidos del desastre de Rancagua, se fueron a Mendoza en busca de ayuda, principalmente de armas y soldados dispuestos a luchar por laindependencia. Al cabo de un tiempo se forma el ejército de Los Andes, bajo el orden de Bernardo O'Higgins y José San Martín. Entre chilenos y argentinos el ejército llegó a contar con más de cuatro milhombres.
—Batalla en sí.
El ejército de Los Andes se dividía en dos, la primera de ésta se encontraba al mando de Estanislao Soler y formaba el ala derecha, atacando por el oeste. En cambio la segunda,comandada por Bernardo O'Higgins, constituía el ala izquierda, atacando por el este. Ambos los manejaba el general José San Martín.
El ejército realista, que eran los españoles, estaba formado por 1500hombres y los reunió el gobernador militar de aquel entonces; Marcó del Pont, aunque la moral de éstos no era la mejor (estaban mal pagos y no se les había reconocido los grados ganados en la campañade reconquista al mando de Mariano Osorio). Lo manejaba Rafael Maroto.
La batalla dio comienzo el amanecer del día doce de febrero de 1817, con ataques y movimientos que rodeaban la zona por parte dela primera división, y la segunda no se quedaba atrás, avanzó por Cuesta Vieja, enfrentándose con algunos adelantados realistas, para que luego se encuentren con el grueso ejército del enemigo, poraquella razón se decidió avanzar hacia el cerro Los Halcones y desplegar allí las fuerzas. Al tiempo que un mensajero informaba la situación a San Martín. Él ordenó que las unidades de infantería dereserva cargara la bayoneta, apoyada por la caballería del coronel José Matías Zapiola. Los realistas vencidos en esa colina retrocedieron rodeando un paso donde la caballería española atacó a chilenosy argentinos (Éstos seguían persiguiéndolos). La caballería patriota venció rápido y las fuerzas de O'Higgins se reagruparon en un paso marcado por dos colinas a los costados. Él desobedeció las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla De Chacabuco
  • Batalla de chacabuco
  • Batalla De Chacabuco
  • Batalla De Chacabuco
  • Batalla de Chacabuco
  • 1 Batalla De Chacabuco
  • Chacabuco
  • Chacabuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS