batalla de las termopilas

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS





Presentado por:
ANA MARÍA MOSQUERA
ANDREA MEJÍA DUARTE




Presentado al Profesor:
EDGAR DÁVILA PINZÓN






UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERBUCARAMANGA
2013

LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS


OBJETIVOS
Identificar las estrategias que implementaron tanto persas como griegos en la batalla.
Determinar las acciones tácticas debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.
Comentar acerca de los antecedentes y protagonistas de dicha guerra.



INTRODUCCION
En el angosto paso de las Termópilas en el norte de Grecia 7000soldados de la antigua Grecia aguardaban un ataque de proporciones épicas pues no tardaban en enfrentarse a la mayor fuerza de combate reunida hasta entonces, casi 300 mil soldados del poderoso imperio persa, este número de soldados aún no se conoce con seguridad, al frente de los griegos 300 hombres de los más valientes guerreros de la antigüedad los espartanos, tenían valentía, honor ysacrificio, iban a ganar o morir. La batalla de las termopilas es una de las más famosas batallas de la historia también recordada como la batalla que determinaría el curso de la civilización occidental y el destino de la democracia.












RESUMEN

Para el año 480 a.C., el rey Jerjes gobernante del poderoso imperio persa llega al noroeste de Grecia, el lidera la maquinaria de guerrapersa, la mayor fuerza de combate jamás reunida en el mundo antiguo. Este ejército era el más grande y sofisticado que había en esa época, para esta invasión se ha especulado que reunió un ejército de unos 300 mil hombres, otro tipo de versiones dan a conocer que podría haber alcanzado una cifra de 2 millones. Una flota de un millón de barcos de guerra escoltaba al enorme ejército de tierra, elimperio persa era inmenso sus fronteras se extendían desde el rio Indo en la India hasta el rio Nilo en Egipto y disponía de una riqueza gigantesca. Durante 5 años Jerjes aprovecha esa riqueza para reunir soldados, construir barcos y comprar suministros y alimentos para su invasión hacia Grecia su intención era derrumbar la ciudad de estado griego Atenas.

Por otro lado Grecia era un imperio que encomparación con el persa era muy pequeño de aproximadamente 500 mil habitantes que prácticamente no tenía influencia en el mundo.

Los motivos de Jerjes para conquistar Atenas son variados algunos creen que la quería para ampliar su imperio hacia el oeste, pero otros creen que su intención era castigar Atenas por apoyar una rebelión hacia persa 25 años antes. Jerjes reúne su ejército en laprovincia persa de Lydia en la actual Turquía y marchó 1300 kilómetros hacia Grecia rodeando el mar Egeo. En agosto en el año 480 a.C., llega a un angosto desfiladero con 180 metros en un espacio más ancho llamado las Termópilas , el histórico lugar donde los griegos han preparado su defensa y en donde se desarrolló los 3 días de la batalla, en el lado sur se encuentra el monte Calidromo de una alturaaproximada de 1500 metros, geométricamente las Termópilas es algo similar a un cuello de botella entre la parte norte y la del sur de Grecia donde se encontraban las principales ciudades y no había otra forma de ir del norte al sur que pasando por las Termópilas, ese fue el punto estratégico de los griegos pues sabían que en ese lugar podrían oponer resistencia.

Una de las tácticas de Jerjesfue enviar un explorador para poder visualizar el panorama y saber a qué se iban a enfrentar, el explorador descubre que 7 mil soldados griegos bloqueaban el extremo oeste del paso y que los persas superaban a las griegos casi por 50 a 1, sin embargo a pesar de su inferioridad numérica los griegos se han situado de una forma que les permitía soportar el ataque del imperio persa. En un brillante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de las termopilas
  • Batalla De Las Termopilas
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termópilas.
  • Batalla de las Termópilas
  • La Batalla De Las Termopilas
  • BATALLA DE LAS TERMOPILAS
  • Batalla de las termopilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS