Batalla De Pichincha

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
BATALLA DE PICHINCHA

El 24 de mayo de 1 822 acaeció, en las faldas del volcán Pichincha, la batalla que puso fin a la dominación colonial en el territorio del Cabildo de Quito y pasó a formar parte de la Gran Colombia, el sueño del Libertador Simón Bolívar. Actualmente, a este sitio se lo conoce como Cima de la libertad.En el año de 1920, el Presidente de la República de esa época, Dr. JoséLuis Tamayo, para conmemorar esta batalla, levantó un obelisco en el lugar donde se llevaron a cabo los combates para evocar a los soldados y personajes ilustres que intervinieron en la liberación de Ecuador y América como Antonio José de Sucre y Simón Bolívar.

Luego de transcurrir 153 años de la gesta, en 1 975, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tomó el diseño del arquitecto Milton Barragáne inició la construcción del museo "Templo de la Patria" en el sitio donde se llevaron a cabo los combates.En el Museo Templo de la Patria están expuestos, en su parte exterior, bayonetas y cañones utilizados por las tropas patrióticas y se pueden apreciar varios murales donde están representados momentos y hombres destacados en la consecución de la libertad americana.Primera Sala:
En elvestíbulo de esta primera sala está dispuesto un gran mural que representa momentos relevantes de la cultura e historia de nuestro pueblo indígena, sus orígenes, las alianzas que fundaron al Reino de Quito, su anexión al incario y la resistencia a la conquista española, liderada por el inca quiteño Atahualpa y su general Rumiñahui.

El segundo mural muestra el proceso de conquista, el desarrollocolonial y el legado de estos siglos en la construcción de la nacionalidad ecuatoriana.

Sobre el dintel de la puerta que da el acceso a la llama eterna se ubica la alegoría a la Revolución de las Alcabalas, movimiento político que sucedió en Quito desde el mes de junio de 1 592 y que duró casi un año, en protesta por la imposición del dos por ciento de impuesto al valor los alimentos que sevendían en los mercados y que dio inicio a las muestras de desagrado ante el régimen colonial.

Predomina en esta sección la figura del quiteño Eugenio Espejo, precursor de nuestra Independencia, que se destacó además como periodista, educador, teólogo, jurista, médico, y bibliotecario; bajo la imagen de Espejo, se observa una lechuza, símbolo personal del ilustre ciudadano.

A continuación, sedescribe el Primer Grito de la Independencia, primera gesta realizada en América el 10 de agosto de 1809, representada con un rostro iluminado mediante un triángulo que proyecta un haz de luz roja que sale de su frente y que recubre a los patriotas encarcelados en los calabozos del cuartel Real de la Audiencia de Quito, asesinados el 2 de agosto de 1810.

Más adelante, sobresale la representaciónde la Revolución de Octubre de 1 820 llevada a cabo en el puerto de Guayaquil, donde se distingue la figura de José Joaquín de Olmedo; ilustre personaje que sirvió mucho a la Patria como Presidente de la Junta de Gobierno de la ciudad porteña organizada ese año y, una vez disuelta la Gran Colombia, fue designado diputado a la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Riobamba el 14 de agosto de 1830, que cimentó las bases de la República del Ecuador.

En la cúpula central de la sala se revive la imagen del ejercito patriota reunido en Guayaquil y preparado para iniciar los combates libertarios que culminaron con la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1 822.

Segunda Sala: La Llama Eterna Dominando la sala, se ubica la urna funeraria que contiene los restos del soldadodesconocido. Reposa sobre un pedestal de piedra que contiene, esculpido, el coro principal del Himno Nacional del Ecuador. En el mural posterior, se encuentra simbolizado la espiritualidad del hombre y la inmortalidad de los héroes que ofrendaron su vida por un ideal mediante el rostro de Cristo mientras una tea se encuentra encendida permanentemente. Al interior de la sala están dispuestas banderas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE PICHINCHA
  • batalla del pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • Batalla de Pichincha
  • Batalla De Pichincha
  • batalla del pichincha
  • Batalla del pichincha
  • Batalla De Pichincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS