batalla de puebla

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
OAXACA
Monte Albán es considerado como el antecedente histórico de la actual ciudad de Oaxaca. Esta ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica,especialmente con los teotihuacanos, durante el periodo Clásico Temprano.
La ciudad fue abandonada por buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituyeel conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutili sta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias Ciudades-Estado,como Zaachila, Yagul, Lambityeco yTehuantepec. Durante este tiempo, se fraguaron las luchas entre los zapotecos y los mixtecos y la expansión de los mexicas.
Como los mixtecas habían conquistado Monte Albán y Cuilapan, la situación de loszapotecas atravesaba un periodo de incertidumbre, por lo que Cocijoeza, hijo de Zaachila III y rey de los zapotecas de Zaachila entre 1487 y 1523, al defender el imperio zapoteca de la expansiónazteca, se enfrentó a muerte con los mexicas en la batalla del Cerro de Guiengola. La distensión entre ambos pueblos favoreció fructíferos acuerdos, y para sellar la hermandad, el emperadormexica Ahuizotl (1468-1502) concertó el matrimonio de su hija Coyolicatzin con Cocijoeza. Surgen de esta unión tres hijos, entre ellos Donají y Cosijopi, gobernador de Tehuantepec2 .
Con la finalidad de vigilar laconducta de su yerno Cosijoeza, el emperador Ahuízotl mandó fundar Huaxyacac. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar susviviendas3 y se instalaron en las inmediaciones de un cerro llamado en idioma zapoteco "Dani Noayaa Loani", (Cerro de Bellavista), al que los nahuas llamaron Ehécatl (dios del viento). Hoy esa elevaciónrecibe el nombre del Cerro del Fortín.4 Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Puebla
  • BATALLA DE PUEBLA
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS